A más de cuatro años desde el inicio de la pandemia de Covid-19, una investigación intentó esclarecer por qué algunas personas parecen ser inmunes al virus. Aunque la mayoría de la población experimentó los efectos de la enfermedad, ya sea con síntomas o sin ellos, un pequeño grupo de individuos nunca dio positivo en las pruebas ni mostró signos de infección.

Según un estudio realizado por investigadores del University College de Londres, Reino Unido, y reportado por el medio británico Daily Mail , 36 participantes que nunca habían contraído la afección fueron sometidas a una exposición controlada. Los resultados revelaron la presencia de sistemas inmunológicos activos en las fosas nasales de los examinados, capaces de eliminar el coronavirus antes de que pudiera propagarse en el organismo.

¿Cuál es la razón por la que algunas personas nunca han tenido Covid?

Los descubrimientos de esta investigación podrían revolucionar el desarrollo de tratamientos y vacunas no solo para el Covid-19, sino también para otras enfermedades futuras, al imitar las defensas naturales del cuerpo humano. El Dr. Marko Nikolic, autor principal del estudio, resaltó que estos hallazgos ofrecen una nueva perspectiva sobre los eventos cruciales tempranos que determinan si el virus se establece o es eliminado antes de que los síntomas se manifiesten.

Según Nikolic, “ahora comprendemos mucho mejor la variedad de respuestas inmunitarias, lo cual podría servir de base para desarrollar tratamiento que imiten estas respuestas protectoras naturales”.

Además, los investigadores encontraron que las personas estudiadas no mostraron la típica respuesta inmune generalizada, sino respuestas innatas más sutiles y nunca antes vistas. Esto sugiere que el cuerpo puede activar células especializadas para detectar el virus tempranamente en la sangre, mientras que disminuye la presencia de glóbulos blancos inflamatorios que normalmente combaten patógenos.

Los análisis se llevaron a cabo mediante muestras de sangre y revestimiento nasal de 16 voluntarios, utilizando tecnología de secuenciación unicelular para generar datos de más de 600 mil células individuales. Estos resultados prometen abrir nuevas vías para entender y potencialmente tratar enfermedades infecciosas de manera más efectiva en el futuro.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Medicamentos sin registro sanitario podrían provocar miles de muertes en México