Ocho organizaciones activistas y de defensa ambiental condenaron la represión contra pobladores de Totalco por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil durante una protesta por agua, ocurrida durante este jueves.

“Nos encontramos profundamente consternados y enfurecidos ante la brutal represión ejercida contra los campesinos de Totalco, Veracruz, quienes se manifestaban pacíficamente en defensa de su derecho al agua, recurso vital que les está siendo arrebatado por Granjas Carrol”, señalan en un posicionamiento.

Agregan que este acto de violencia dejó como saldo varios heridos y la muerte de tres defensores del medio ambiente.

Y que lo ocurrido se ha visto agravado por el “silencio cómplice” del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

“Quien ha demostrado una alarmante indiferencia ante la violencia ejercida por las corporaciones policiacas”.

Advierten que su falta de acción y respuesta efectiva reafirma su complicidad con los intereses corporativos, priorizando los beneficios de grapes empresas sobre los derechos y el bienestar de las comunidades campesinas.

“Condenamos enérgicamente estas acciones represivas y exigimos justicia para las víctimas. Hacemos responsable al Gobierno estatal de Veracruz por todo daño infligido a los defensores ambientales y reiteramos nuestra solidaridad con los campesinos de Totalco en su legítima lucha por el acceso justo al agua”.

Demandaron tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los manifestantes y se establezcan mecanismos para proteger los derechos humanos y ambientales de todas las comunidades afectadas.

“No permitiremos que la violencia y la injusticia sigan siendo la respuesta ante demandas justas y pacíficas. Exigimos transparencia, rendición de cuentas y el cese inmediato de la represión contra quienes defienden el agua y la vida”.

Este pronunciamiento fue firmado por Raíces del Camellón en Resistencia; Conexión Cultural Errante; La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; Red de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CNI-CIG del puerto de Veracruz; Colectivo La Voz del Anáhuac-Sexta en Rebeldía; Pobladores, Alianza Internacional de Habitantes, Centro de Desarrollo Rural Quetzalcóatl y Colectiva Mujeres que luchan.

AVC

Conéctate con Formato7:

Autos chinos se venden más que los de Estados Unidos