Prefacio.
De manera formal, este miércoles el PRI pidió restituir la elección presidencial y las estatales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). *** El argumento es que hubo intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del crimen organizado, quienes impidieron el voto libre y una elección imparcial y equitativa. *** Especialmente en el caso del estado de Veracruz, los observadores electorales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) reportaron acarreo de votantes y denuncias en contra de elementos policiales por detenciones arbitrarias. *** En el documento entregado por el PRI al Tribunal Electoral se menciona que la “causal de nulidad genérica” aplica en elecciones federales o locales cuando se confirman violaciones graves, dolosas y determinantes. *** El PRI demanda la nulidad y desestimación de los comicios “porque hubo irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante el proceso electoral 2023-2024 y la jornada comicial”. *** “El presente agravio no se basa sobre la verificación de un fraude electoral, sino de la intervención permanente del Estado en el proceso. El Estado mexicano tuvo intervención en el proceso electoral, lo que marcó la inequidad en el proceso, por lo que se solicita la desestimación y se pide que se restituya el proceso”, apunta el documento.
* * *
Nadie lo puede cuestionar: Cuitláhuac García “se la jugó” por Claudia Sheinbaum y por Rocío Nahle, incluso antes de que las dos se sometieran a las encuestas internas de Morena para definir su candidatura.
Todavía no tomaba posesión Cuitláhuac García del gobierno estatal (diciembre del 2018) y ya entre sus colaboradores se tenía clara cuál sería la “línea”: apoyar a la entonces senadora electa para que llegara en el 2024 al gobierno estatal.
Fueron frecuentes los encuentros entre la secretaria de Energía y el gobernador de Veracruz. La invitó a hablar de su tema -la energía- y salió al paso de quienes la cuestionaban por su origen o por su falta de arraigo en la entidad.
Fue el propio Cuitláhuac García el impulsor de aquella reforma a la Constitución local (a la que se bautizó como “la Ley Nahle”) para borrar cualquier duda sobre la posibilidad jurídica de que alguien nacido fuera de la entidad veracruzana pudiera competir por la gobernatura en esta entidad.
Cuando se ponía en duda su residencia efectiva, el gobernador viajó a Coatzacoalcos y se tomó una fotografía (abril del 2023) con la todavía secretaria de Energía, en su domicilio.
Además, Cuitláhuac García defendió públicamente a Rocío Nahle en varias ocasiones, especialmente cuando fue acusada de tener propiedades de alto valor en Veracruz. Durante una conferencia de prensa, el gobernador afirmó que las acusaciones eran falsas y atribuyó la difusión de estas a “estrategias electorales”.
Sheinbaum, por su parte, visitó Veracruz en múltiples ocasiones. En abril de 2023, por ejemplo, se reunieron en Coatzacoalcos para discutir proyectos de energías renovables junto con Rocío Nahle. Durante estos encuentros, Cuitláhuac García elogió la labor de Sheinbaum.
El gobernador de Veracruz hizo diversas declaraciones públicas de apoyo a Claudia Sheinbaum, señalándola como la idónea para continuar la transformación, iniciada por López Obrador.
En múltiples ocasiones, también, el propio Cuitláhuac García ha mencionado la posibilidad de integrarse al gabinete de Sheinbaum.
La primera opción que se mencionó fue la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero en fechas recientes, personas que acudieron a reuniones de trabajo en Casa Veracruz (ese inmueble que prometió desaparecer, pero que terminó utilizando como morada) le escucharon hablar de que su destino estaba en la Secretaría de Energía, casualmente la misma oficina de donde salió Rocío Nahle.
Pero algo pasó en el período de campañas. Cuentan que estrategas de Morena les sugirieron, tanto a Rocío como a Claudia, que “marcaran distancia” del gobernador de Veracruz, quien arrastraba “muchos negativos” por su errática gestión.
Hoy, cuando Claudia Sheinbaum ya diseña su equipo de trabajo, en ninguno de los probables gabinetes aparece el gobernador de Veracruz. Los que más lo favorecen, le dan una posición, sí, en la Secretaría de Energía, pero muy por debajo en la escala jerárquica. Un lugar donde, por cierto, no tendría espacios para cobijar a todos los que han sido descalificados por Rocío Nahle.
“No hay cama pa’ tanta gente”, diría Celia Cruz.
* * *
Epílogo.
Hubo quienes cuestionaron aquella afirmación, emitida en este mismo espacio, de que la zona norte de la entidad, especialmente Poza Rica y sus municipios aledaños, se había convertido en un “foco rojo” por los niveles de violencia registrados en los años recientes. Como siempre, la realidad es la que dice la última palabra. *** La madrugada de este miércoles, en la carretera a la Barra Norte, a la altura de la congregación de La Mata de Tampamachoco y en el libramiento Adolfo López Mateos, a la altura de la colonia Las Delicias, ambos sitios correspondientes al municipio de Tuxpan, un comando armado concretó dos ejecuciones, con saldo de una víctima fatal en el primer atentado, y dos más en el segundo.
filivargas@nullgmail.com
Comentarios