El clavadista mexicano Kevin Berlín recibió el amparo de un juez que obliga a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara a regresarle su beca y entregarle los apoyos económicos al seleccionado nacional que representará a México en París 2024.
Yamin Francisco González Mendoza, titular del Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó el amparo a Berlín.
“La Justicia de la Unión ampara y protege a Kevin Berlín Reyes contra el acto reclamado consistente en negativa de otorgar una beca deportiva y estímulos económicos por los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023”, señala el documento oficial de 23 páginas.
“Las becas y apoyos deberán otorgarse de manera oportuna con el fin de contribuir a elevar el desarrollo deportivo de nuestro país en respuesta a tratados o convenios de cooperación internacional”, agrega.
Una derrota más para Guevara
Este amparo que gana Kevin Berlín para recuperar su beca es uno de los más de 60 casos de demandas que enfrenta la Conade de Ana Guevara, quien ha intentado minimizar los fallos en su contra. Recientemente calificó de “violatorio” el dictamen definitivo del pasado 12 de junio por parte de un juez que ordenó a la Conade la liberación de los apoyos correspondientes a su desempeño deportivo hasta la fecha.
La propia Conade rechazó vía sus redes sociales que tenga adeudos con las nadadoras, al grado de hacer públicos los recursos que presuntamente han recibido del organismo.
El abogado Luis Jiménez, quien lleva la mayoría de los casos de los atletas de disciplinas acuáticas contra Conade, tiene 26 demandas, y en total superan medio centenar en contra de la Conade.
“Antes de los Juegos Olímpicos tendremos la mayoría de sentencias. En total, tengo más de 60 demandas contra la Conade en diferentes especialidades”, indicó el abogado.
Argumentos
La Conade retiró todas las becas a los atletas de deportes acuáticos desde enero de 2023 por las diferencias con el Comité Estabilizador que ocupa el lugar de la desaparecida Federación Mexicana de Natación (FMN).
El principal argumento de Ana Guevara para no dar los respaldos económicos es que los atletas no contaban el Registro Único del Deporte (RUD) que tendría que emitir la FMN, algo imposible de entregar ya que la misma Conade desconoció a la Federación encabezada por Kiril Todorov.
“Tales omisiones no son atribuibles a la parte quejosa pues esos elementos deben expedirse y entregarse por la Asociación Deportiva Nacional correspondiente, que en el caso es la Federación Mexicana de Natación asociación civil, a quien la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte revocó el Registro Único del Deporte (RUD) por una irregularidad atribuible a ésta; lo que, desde luego, implica que su falta de presentación no puede imputarse al peticionario por existir un impedimento legal para ello”, agrega el documento que emitió el juez.
Latinus
Comentarios