El Potencial de Ciclón Tropical Uno (PCT_UNO) se intensificó a Tormenta Tropical “Alberto” y se localizó esta mañana a 300 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos de 65 km/h y se desplaza al Oeste a 15 km/h.

Debido a su gradual acercamiento a regiones costeras, su amplia circulación y bandas nubosas cubren gran parte de la entidad veracruzana, por lo que se espera disminución en las temperaturas, especialmente en la zona norte, además notable incremento en las precipitaciones a lo largo del estado, con los acumulados más altos en cuencas del norte.

Adicionalmente, este fin de semana otro disturbio podría moverse sobre el suroeste del Golfo de México, situación que daría lugar a la persistencia y posible aumento del potencial de lluvias en la entidad.

Pronóstico para Veracruz:

A partir de hoy se prevé aumenten las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) de manera significativa en el estado. Viento de circulación ciclónica en las siguientes 24 horas con rachas de 70 a 80 km/h en la zona norte, cambiando al Este y Sureste mañana con menor intensidad, rachas mayores en zonas de tormenta.

Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral aumentando. Estos efectos pueden variar en función de la evolución y movimiento del disturbio.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

38.4/—- en Tuxpan.
28.8/19.4 en Xalapa.
34.8/25.2 en Boca del Río.
29.4/19.2 en Orizaba.
37.0/24.8 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 18.3 en Xalapa, 2.6 en Orizaba y 0.9 en Boca del Río.
Amanece en el estado de Veracruz con cielo mayormente nublado con posibles lluvias aisladas.

Como consecuencia de la significativa sequía y los incendios forestales ocurridos, la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamiento se pueden desencadenar e incrementar el arrastre de palizada y sedimentos hacia los cauces de los ríos que podría provocar el taponamiento de estos y como consecuencia su desbordamiento.

Se recomienda tomar las precauciones pertinentes ante la probabilidad de que se registren deslaves, derrumbes, deslizamientos, caída de árboles, postes u otros objetos, probables inundaciones pluviales, así como vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y seguir las instrucciones de las autoridades de protección civil, así como consultar el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

AVC

Conéctate con Formato7:

Medicamentos sin registro sanitario podrían provocar miles de muertes en México