En la mañana de este lunes, Ovidio Guzmán López compareció en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, para darle seguimiento al proceso penal que enfrenta por narcotráfico y lavado de dinero, actividades que realizó bajo la facción del Cártel de Sinaloa conocida como ‘Los Chapitos’.

El acto tuvo lugar en la sala 1241 del Palacio de Justicia Everett McKinley Dirksen. La audiencia, encabezada por la jueza Sharon Johnson Coleman, fue para repasar los cargos que enfrenta Ovidio en dicha Corte.

Los fiscales federales indicaron que el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán conspiró para distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina de México a EEUU entre 2008 y 2021.

Sin embargo, la defensa de Ovidio —encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman— indicó que necesita más tiempo para revisar las pruebas presentadas en contra de su representado, según reportes del medio The National Desk. Por ello, se fijó el próximo 1° de octubre como la fecha en que se le dará seguimiento al proceso.

Qué cargos enfrenta Ovidio Guzmán en Chicago

En el Distrito Norte de Illinois, Ovidio enfrenta cinco cargos: posesión de drogas con intención de distribuirlas; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego.

El 18 de septiembre de 2023, ‘El Ratón’ compareció en la primera audiencia de su proceso penal, en la que que se declaró “no culpable” de los cinco cargos mencionados. Esto generaba la duda si el hijo de ‘El Chapo’ iría a juicio o decidiría cooperar con EEUU.

No son las únicas acusaciones que pesan sobre Ovidio, pues en el Distrito Sur de Nueva York enfrenta otros seis cargos: participación en una empresa criminal continua; conspiración para importación de fentanilo; conspiración para distribución de fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; conspiración para poseer ametralladores y conspiración para lavado de dinero.

Actualmente, Ovidio se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, donde se le asignó el número de preso 72884-748. Su llegada a esta prisión de máxima seguridad se dio luego de que el 15 de septiembre de 2023 fuera extraditado a EEUU por su involucramiento en el tráfico de fentanilo.

Ovidio Guzmán había sido capturado en dos ocasiones en México. La primera ocurrió el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, pero debido a los disturbios que Los Chapitos causaron en la ciudad —como balaceras y quema de vehículos—, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) optó por liberarlo. Ese violento episodio es recordado como ‘El Culiacanazo’.

El 5 de enero de 2023, Ovidio fue capturado por segunda ocasión en Culiacán. Aunque sicarios de Los Chapitos intentaron replicar lo sucedido en 2019, el Ejército Mexicano logró asegurar a ‘El Ratón’, quien posteriormente fue trasladado al penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, en el Estado de México.

Respecto a Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán (hermanastros y hermano de Ovidio que lideran la facción de Los Chapitos), también son requeridos por la justicia estadounidense debido a su participación en el tráfico de fentanilo. Por los dos primeros se ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de información que lleve a su captura, mientras que por el tercero se ofrecen hasta USD 5 millones.

AVC

Conéctate con Formato7:

Autos chinos se venden más que los de Estados Unidos