Una depresión tropical estaría formándose en el suroeste del Golfo de México a mediados de semana. Tal situación meteorológica prevé el aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz en los siguientes días.

En las próximas 24 horas persistirán las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) especialmente del centro al sur del estado, los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio en comparación al día de ayer, dominando viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa.

Un Giro Centroamericano (CAG) se ha concretado sobre el sureste del país esperándose persista varios días y se combine con los sistemas de baja presión en superficie, entre ellos una zona de disturbio recién desarrollada sobre el sureste de México, vaguadas, ondas tropicales y la vaguada monzónica, alimentados por el aire muy cálido y húmedo que generan los océanos y apoyados por la divergencia de los sistemas en altura.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

—-/—- en Tuxpan.
30.1/15.6 en Xalapa.
34.6/26.0 en Boca del Río.
27.8/17.0 en Orizaba.
33.0/24.8 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 74.1 en Xalapa, 3.2 en Coatzacoalcos, 2.2 en Orizaba, inapreciable en Boca del Río.

Amanece en el estado de Veracruz con cielo despejado a medio nublado en la región norte y nublado a medio nublado del centro al sur con algunas tormentas frente a la costa sur.

Pronóstico para Veracruz:

Se mantiene la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) principalmente del centro al sur del estado (consulte tabla para ver acumulados estimados, sin descartar mayores), aumentando el miércoles del norte al centro.

El viento dominante será del Noroeste, Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa, rachas mayores se pueden presentar en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros cercano al litoral. Estos efectos pueden variar en función de la evolución y movimiento del posible disturbio.

Como consecuencia de la significativa sequía y los incendios forestales ocurridos, la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamiento se pueden desencadenar e incrementar el arrastre de palizada y sedimentos hacia los cauces de los ríos que podría provocar el taponamiento de estos y como consecuencia su desbordamiento.

Se recomienda continuar con las precauciones de no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, cuidar el agua y seguir las instrucciones de las autoridades de protección civil, así como consultar la Alerta Gris del SIAT-VER en su fase de vigilancia.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días en el estado, temperatura media y lluvia acumulada por arriba del promedio. Por otra parte, los modelos climáticos indican un junio con ambiente más caluroso del promedio y una segunda quincena más lluviosa de lo normal; sin embargo, la acumulada en el mes se prevé sea igual o inferior.

AVC

Conéctate con Formato7:

Autos chinos se venden más que los de Estados Unidos