El peso mexicano retrocedió este viernes retomando una racha de pérdidas que inició tras las elecciones del 2 de junio ante el persistente temor de que una contundente victoria de Morena facilitará la aprobación de una controvertida reforma al sistema judicial en el próximo Congreso.

El peso mexicano cotizaba en 18.5760 por dólar, con una depreciación del 1.20% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, cuando repuntó un 2%, encaminándose a culminar una nueva semana de pérdidas.

Desde el día de los comicios, el peso se ha debilitado poco más de un 9% debido a preocupaciones de que los cambios planteados al aparato de justicia debiliten a uno de los contrapesos del poder presidencial, dañando el clima de negocios de la segunda mayor economía de América Latina.

Sin embargo, algunos analistas creen que la rápida depreciación de la moneda en los últimos días la habría colocado ya en niveles donde comenzó a estabilizarse.

La reforma es parte de un paquete de modificaciones a la Constitución impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, entre otras cosas, busca que los ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular.

El próximo Congreso, de mayoría oficialista, inicia sesiones en septiembre, el último mes del mandato de López Obrador, quien será sustituido en el poder por su discípula Claudia Sheinbaum.

Latinus

Conéctate con Formato7:

El exgobernador Duarte llevará su proceso en libertad