Con maquinaria pesada (trascabos), palas y rastrillos, unos 50 hombres fueron contratados para abrir fosas y zanjas y comenzaron este miércoles a enterrar miles de peces tipo Carpa, que murieron al secarse la Laguna de Bustillos, en el poblado de Anáhuac, en el estado de Chihuahua.
El director de desarrollo rural, Carlos Gutiérrez, consideró que el problema es mayor, ya que además de la sequía que consumió el agua, productores agrícolas menonitas han extraído ilegalmente agua para riego.
Para Pedro Elías, presidente del consejo de cuenca Laguna de Bustillos, al bajar los niveles de la Laguna, el ganado que abreva en el lugar morirá de sed.
Este miércoles iniciaron los trabajos para abrir zanjas y enterrar los peces muertos de la Laguna de Bustillos.
La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que previamente se realizaron recorridos en la zona de la Laguna, en donde se evaluó la magnitud de la mortandad de peces y las posibles maneras de evitar un problema de salud pública para los habitantes de zonas rurales que bordean la cuenca.
Millones de peces muertos empezaron a entrar en descomposición y a fin de evitar la proliferación de fauna nociva y otros problemas como el mal olor o la generación de un foco de infección para la gente que habita en las cercanías, se les ha echado cal y se están enterrando en fosas.
La solicitud del recorrido fue hecha por el Presidente Seccional de Anáhuac, Saúl Sauzameda, quien reunió a las diferentes instancias de gobierno que pudieran intervenir, entre las que estuvieron presentes el alcalde Ignacio Malaxechevarría, la titular de Ecología Municipal, Irma de la Peña, Rafael Cavazos Aragón, Secretario del Municipio de Cuauhtémoc, Miguel Anchondo Martínez, Coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Camacho, titular de Planeación, así como Leonel Nájera Aguirre, Coordinador Operativo de PC.
Atendió el llamado, personal del área de Salud del Gobierno del Estado y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por parte de Protección Civil se dotó de overoles, guantes y mascarillas, depositando el material en las instalaciones del DIF Seccional, en donde podrán hacer uso del equipo conforme lo vayan necesitando.
Este miércoles iniciaron con la apertura de zanjas en donde se depositarán los pescados muertos y se les aplicará cal no agrícola, para finalmente taparlos con tierra.
Por parte del área de Epidemiología del Sector Salud se comprometió a revisar el tipo de insectos que se están generando para poder aplicar el químico adecuado para su eliminación a tiempo, antes de sufrir una infestación.
M°1
Comentarios