Prefacio.
Dejar su encargo en el ayuntamiento de Xalapa no es algo que agrade a Ricardo Ahued. Hasta antes de incursionar en Morena, los cargos públicos que había ostentado (la alcaldía y las diputaciones local y federal) las había atendido desde el principio hasta el fin de su respectivo período. *** Con la bandera de Morena su primer cargo de elección popular fue el senado, que ganó desde la segunda fórmula, en el 2018 (en la primera fórmula iba Rocío Nahle). Ahí fue donde empezó a incumplir esa consigna que se había impuesto. *** El presidente López Obrador lo invitó (y ¿quién se atreve a decirle “no” al presidente?) a que lo ayudara con la Coordinación de Aduanas, un verdadero nido de corrupción, del que el propio Ricardo Ahued decidió salir, por lo que retornó a su escaño en el Senado. *** Su intención era cumplir con su período, pero en el 2021 recibió una nueva “invitación”: le explicaron que él era el único que garantizaba el triunfo de Morena en le alcaldía de Xalapa y le pidieron que regresara a la capital veracruzana. *** Su nombre sonó muy fuerte para competir por la gubernatura este año, pero él mismo se encargó de desmentir tales versiones: “yo ya pregunté y me dijeron que no. Con eso me quedo”. *** Rocío Nahle fue, finalmente, la candidata de Morena y, una vez siendo nombrada “gobernadora electa” por el OPLE, salió a informar que Ricardo Ahued (quien concluye su período como alcalde en diciembre del 2025) será su secretario de Gobierno. Una vez más deberá dejar sin concluir un encargo que le hicieron los electores. *** En una charla con medios de comunicación, este miércoles, el alcalde xalapeño explicó que su acuerdo con Rocío Nahle fue permanecer en la presidencia municipal, “el mayor tiempo posible, para no descuidar la capital. También prometió que continuará trabajando “intensamente” para solucionar la crisis de agua. *** “Hay un acuerdo: que no descuidemos Xalapa, porque yo tengo ese compromiso político y moral y que estemos apoyando las causas de los xalapeños tanto este año como el siguiente, atendiendo el respeto que me merezca quien me supla, que es el licenciado Alberto Islas”. *** Bien.
* * *
La impunidad con la que actúa la delincuencia organizada en la región de Poza Rica ya ha llamado la atención de analistas nacionales, pues advierten una sospechosa pasividad por parte del gobierno estatal.
Apenas la semana pasada el periodista Héctor de Mauleón se refirió a esa región, para narrar las circunstancias en las que fue “levantado” el matrimonio que conformaban Emma Lucía Bandala y Santiago Rodríguez Navarro. Sus cuerpos sin vida fueron localizados el pasado 15 de mayo en el municipio de Coatzintla.
El 8 de abril, el señor Rodríguez Navarro fue citado para que mostrara una camioneta cuya venta había anunciado en redes sociales. Su mujer lo acompañó. Salieron de Poza Rica a bordo de un vehículo Pathfinder 2016.
No volvieron a su domicilio.
Al día siguiente sus hijos intentaron denunciar la desaparición, pero en la Fiscalía les dijeron que era preciso “esperar”. Uno de los hijos vio que a la computadora de su padre llegaban notificaciones de “transacción exitosa”. Lo reportó de inmediato a la Fiscalía, pero el personal se negó de nuevo a tomar la denuncia.
Fue hasta que la familia llevó el caso a las redes sociales, cuando la Fiscalía aceptó abrir una carpeta de investigación. Habían pasado ya 14 días desde la desaparición del matrimonio.
La familia no fue informada del hallazgo de los cuerpos hasta el 5 de junio. En la Fiscalía tomaron la decisión de “esperar a que pasaran las elecciones”. El argumento fue que era necesario aguardar el dictamen de identidad.
“Hoy una familia está deshecha -narra el periodista-. Fue atropellada por el crimen y por la irresponsable omisión de las autoridades en el municipio veracruzano más violento e inseguro. Fue atropellada, también, por el más mezquino cálculo político”.
La indolencia de los órganos de seguridad en la entidad sigue causando estragos.
Apenas el pasado viernes fue secuestrado en Poza Rica el empresario José Manuel Lugo Dauzón.
La tarde de ese día, poco después de las 16 horas, cuando circulaba a bordo de su camioneta (Nissan Frontier de color aluminio) sobre la avenida Benito Juárez, esquina con Honduras en la colonia Ricardo Flores Magón de Poza Rica, José Manuel Lugo fue interceptado por un comando que se lo llevó por la fuerza.
Al menos 12 horas después, durante la madrugada del sábado, fue dejado en libertad. Se dice que para que eso sucediera, su familia pagó una millonaria suma de rescate.
Y este martes por la noche, en un ataque ocurrido en la autopista Tuxpan-Tampico, fue ejecutado Óscar Vera, propietario de los bares “Forajidos” de Poza Rica y “El Pre” de Tuxpan. Una persona que lo acompañaba quedó herida de gravedad.
Se sabe que el empresario era perseguido por sus victimarios, y al llegar a la altura de la comunidad Tierra Blanca la camioneta en la que se desplazaba (Dodge RAM, color rojo) volcó y quedó con las llantas hacia arriba.
Hasta ese sitio llegó el comando que lo acosaba y lo asesinó a balazos.
Pero el gobernador Cuitláhuac García promete que entregará un estado “en paz” el primero de diciembre, cuando sea relevado.
* * *
Epílogo
José Luis Lima Franco (y, de rebote, Cuitláhuac García) recibió un significativo espaldarazo de Rocío Nahle, quien se compró la historia de que el actual gobierno redujo la deuda pública gracias a la “disciplina financiera” que se impuso en este período. *** Siguiendo esa línea de razonamiento, Rocío Nahle repitió que la deuda con bancos y con proveedores era herencia de gobiernos anteriores y que Cuitláhuac y Lima habían logrado un gran avance. Prometió que ella también trabajará para reducir los pasivos del gobierno estatal. Nada dijo del déficit presupuestal, que es el origen y la causa de esa gigantesca deuda.
filivargas@nullgmail.com
Comentarios