La elección del 2 de junio donde Morena obtuvo más de 2 millones de votos para la gubernatura evidenció la pérdida de votos de la oposición en los últimos seis años.

En comparación con la elección de gobernador y diputados federales del 2018 y el 2021, donde se eligieron diputados locales, los partidos PAN-PRD y PRI, perdieron en conjunto más de 800 mil votos en esta elección del 2024.

Los cómputos distritales finales, permiten ver que en la elección a la gubernatura, Rocío Nahle de la coalición de Morena obtuvo 2.1 millones de robots y ganó 28 de 30 distritos electorales.

Mientras que la alianza PAN-PRI-PRD de José Yunes Zorrilla, alcanzó poco más de un millón de votos. En esta elección a la gubernatura los partidos perdieron 444 mil votos en comparativa con la del 2018.

Mientras que para la elección de diputados federales, perdieron 253 mil votos y en la de diputados locales, 170 mil votos. De seis diputaciones, perdieron 4, mientras Morena ganó 47 diputaciones.

La peor debacle la tuvo el PAN, quien perdió 437 mil votos, el PRI 147 mil, y el PRD, 283 mil votos, entre una elección y otra.

El PRD fue el peor calificado y el Instituto Nacional Electoral le notificó el riesgo de perder su registro al no alcanzar el 3% de la votación que obliga la ley electoral.

Apenas alcanzó 87 mil votos en la elección a gobernador con un 2.4 % de preferencias, su porcentaje es similar en las elecciones de diputaciones locales y federales, lejos del 5% que logró en 2018 y 2021.

AVC Noticias buscó a los dirigentes locales del PAN-PRI y del PRD para dar su diagnóstico sobre estos resultados.

El dirigente del PAN, Federico Salomón Medina, aseguró que actualmente se encuentran en la etapa de análisis sobre el proceso electoral reciente.

Ante ello, el líder panista indicó que tras el periodo de análisis el partido se enfocará en la reconstrucción y posteriormente habrá un posicionamiento.

Consultados sobre los resultados del proceso electoral, el diputado federal Jesús Velázquez y Manuel Bernal Rivera del PRD, coincidieron en que no esperaban que Morena y sus aliados se quedarán con la mayoría de los cargos.

Sin embargo, señalaron que la intromisión desde la Presidencia de la República, el uso de programas sociales con fines electorales y la represión ejercida desde los gobiernos estatales fueron “el caldo de cultivo” para que esto ocurriera.

“Tenemos un partido hegemónico como ya no se veía hace muchos años en México. Un partido que solamente bastaría que ellos decidieran hacer algo para que pasara inmediatamente a ser ley y eso es muy peligroso”, opinó, Jesús Velázquez

Por su parte, el perredista Manuel Bernal dijo que los resultados le sorprenden porque creían que habría una competencia cerrada, por lo que consideró que incluso los propios ganadores deben estar sorprendidos de los resultados.

Consideró que los resultados deben ser motivo de un análisis profundo, porque consideró que incluso en el caso de la presidenta electa Claudia Sheinbaum recibió una votación superior que el actual presidente, lo cual consideró como algo extraño.

También se consultó con el Comité Directiva Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero hasta el cierre de este trabajo, no se concretó entrevista alguna.

Morena tuvo buena estrategia, mientras que oposición presentó “cartuchos quemados”

Para el investigador Rafael Vela la votación a favor de la llamada 4T es “el resultado de un excelente trabajo de estrategia política electoral desde la Presidencia de la República y un fallido, errático, mediocre, estrategia de los partidos de oposición”.

Acusó que los partidos de oposición no tuvieron capacidad para entender cuál era la realidad y no presentaron ninguna alternativa al ciudadano y confiaron en el resentimiento contra el Gobierno, mientras que desde la Presidencia, desde Morena estaba muy claro la propuesta que traía y todos sus aliados “se alinearon”.

“Me parece que en el caso de la oposición hubo muchísimas soberbia y no valoraron que presentando gente del pasado, que además en algún momento los veracruzanos votaron o votamos en contra de ellos, ahora los vuelven a presentar; se confiaron en que el resentimiento y el cuestionamiento hacia el gobierno federal, hacia la 4T era tan grande que eso solito les iba a ayudar”.

Vela Martínez insistió en que no hubo una estrategia en la que se sumarán los candidatos de oposición para presentar una misma plataforma de propuestas, contrario a lo que sí hicieron los candidatos de Morena y sus aliados.

“No hay una estrategia donde se sumaran las propuestas y la plataforma de los candidatos a la diputación local, a la Federal, al Senado, con el proyecto del candidato a la gubernatura. Cada quien ofertaba lo que quería, eso era una fiesta de locos y así no se puede ganar. Mientras que por el otro lado, en el caso de Morena mantuvieron una disciplina con los planteamientos que se señalaban desde la Presidencia de la República, fueron coherentes y llevaron a cabo una actitud que habían aprendido del PRI y el PAN”.

El investigador indicó que la oposición no tuvo la capacidad de superar el símbolo que les pusieron de corrupción y que la soberbia desde las dirigencias nacionales del PRI y PAN impidió que se reestructuran los cuadros a niveles estatal.

“Ese es el mote que se les puso desde la Presidencia y no lo supieron superar o no supieron dar un paso al lado para que entrara un relevo y sanear y echar abajo esa estrategia que estaba lesionando a sus partidos políticos”.

Vela Martínez indicó que a partir de los resultados electorales la oposición se tiene que replantear, se necesitan cuadros nuevos.

“El gran error y lo digo de manera muy clara, del candidato a la gubernatura de Veracruz es haber puesto a cartuchos quemados gente, que ya no querían los veracruzanos. Esperaría que algo tiene que salir de eso, porque si continuamos como venía el barco se va a pique, entonces yo creo que deben de estar replanteando nuevos horizontes”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

El exgobernador Duarte llevará su proceso en libertad