Los incendios del mes de junio han devastado 3,855 hectáreas de bosque en los últimos 10 días, según la información de la Comisión Nacional Forestal, (Conafor).

Conafor reportó nueve incendios activos durante el mes de junio. A estas cifras se agregan 153 incendios que van durante la presente temporada y que han afectado más de 8 mil hectáreas.

En lo que va del mes de junio, el incendio más grave es el ubicado en el municipio de Tequila en predio Tepecuitlapa – Las Cruces donde se han quemado 1, 100 hectáreas y tiene una liquidación del 55% .

En el lugar más de 300 personas y combatientes de la región de Las Altas Montañas han reclamado la falta de ayuda gubernamental para sofocar el incendio.

El presidente municipal de Tequila, Jesús Valencia Morales, informó que más de 400 familias se encuentran damnificadas producto de los tres incendios forestales que se registran dentro de la demarcación.

Otro incendio grave es el ocurrido en el Ejido El Tecomate / La Castaña del Uxpanapa que inició el pasado 7 de junio y a la fecha lleva 1,020 hectáreas afectadas.

En el predio Chuniapan de arriba Terrenos Nacionales-El Progreso también de Uxpanapa hay afectación de 505 hectáreas y una liquidación del 70%.

En Rafael Delgado se reportó un incendio en el Cerro de Omiquila con 800 hectáreas afectadas y un 65% de liquidación.

En la Reserva Ecológica Santa Gertrudis en Vega de A la Torre hay un incendio que ha afectado 250 hectáreas y tiene un 65% de liquidación.

En pequeñas propiedades y los predios El Romero, Cerro del Cuervo y Cerro de Blanca Espuma en Tlacolulan hay un incendio con el 50% de liquidación y 180 hectáreas

Otros incendios activos de acuerdo con el reporte de la Conafor se reportaron en Misantla, Texcatepec, y Alto Lucero sin que haya reportes de afectaciones.

Otros incendios graves

Uno de los incendios más graves ocurridos durante la temporada es el de el Cañón del Río Blanco en Maltrata que reportó 3,772 hectáreas de bosque de pino- encino dañadas.
otros dos ocurridos en Calcahualco e Ixhuacán de los Reyes con más de 500 hectáreas afectadas y otro en Huayacocotla con 244 hectáreas afectadas.

Incendios intencionales

De los 153 incendios forestales, 41 están clasificados como intencionales, 65 fueron ocasionados por quemas agrícolas, cazadores o fumadores y 5 por quema de basureros.

En conferencia de prensa, el gobernador, Cuitláhuac García dijo que por los incendios forestales que fueron provocados en diversos puntos del estado, la Fiscalía General de Veracruz abrió carpetas de investigación.
García, reconoció que los incendios se hicieron con “la intención de dañar y generar caos” y dijo que la fiscalía está avanzando con las carpetas de investigación por estos hechos.

“Vamos a dejar que la fiscalía continúe este trabajo, mientras vamos a atender la emergencia de los incendios activos y cuando esto terminé, vamos a dar a conocer con detalles las carpetas de investigación”, dijo.
Adelantó que en breve darán a conocer una reforestación estatal para mitigar el daño a miles de hectáreas por incendios forestales.

En conferencia de prensa, la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno indicó que se han liquidado 23 incendios forestales en diversos puntos del estado.

Mientras que existen 16 incendios activos en la zona “ La lluvias han permitido que se controlen y hoy además de las labores de combate se hace una tarea de monitoreo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

El exgobernador Duarte llevará su proceso en libertad