Claudia Sheinbaum se reunió este martes con la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, y afirmó que del encuentro no salió ningún acuerdo “por respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador”, sino que sólo fue una plática informal sobre temas económicos, de seguridad y migración.

La presidenta electa adelantó que desde que rinda protesta, la colaboración con Estados Unidos será a partir del Entendimiento Bicentenario, “como se ha hecho hasta ahora, que ha permitido que haya reuniones de alto nivel en temas económicos, de seguridad y migración”.

En el encuentro, Sheinbaum estuvo acompañada por el virtual senador Omar García Harfuch y Juan Ramón de la Fuente, coordinador de transición, mientras que Sherwood-Randall contó con el acompañamiento del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Sheinbaum acudió sola a una conferencia de prensa posterior al encuentro y explicó que la razón de que participara García Harfuch fue que explicara la estrategia de seguridad que se aplicó en la Ciudad de México cuando ambos fueron autoridades y que gira en torno a dos ejes: atención a las causas y disminuir la impunidad.

La futura presidenta insistió en que no se abundó en detalles en su encuentro con la funcionaria estadounidense, a quien expuso también que se fortalecerá el gabinete de seguridad mediante la inclusión del fiscal general y el fortalecimiento de las carpetas de investigación para la detención de presuntos delincuentes.

El tema de atención a las causas también se abordó en relación con el tema migratorio, sobre el que expuso el recién anunciado proyecto de López Obrador de que el Tren Maya llegue hasta Guatemala para así poder dar trabajo tanto a los migrantes como a los habitantes del sureste mexicano.

Sobre Sherwood-Randall, dijo que “ella es una mujer muy importante en Estados Unidos, me felicitó por el triunfo en México y la importancia de que por primera vez haya una presidenta, no solamente en México, sino en todo Norteamérica, y hasta ahí. Fue una reunión cordial y de mucha plática de la situación actual y de nuestra colaboración a partir del primero de octubre”.

Latinus

Conéctate con Formato7:

El exgobernador Duarte llevará su proceso en libertad