Prefacio.

La actual es la segunda gestión de Ricardo Ahued como presidente municipal de Xalapa. Su primer período fue de 2005 a 2007. En aquella ocasión relevó a Reynaldo Escobar y lo primero que se encontró al iniciar sus funciones, fue una severa crisis financiera en el organismo municipal de agua potable. *** Reynaldo Escobar había contratado un millonario crédito con Banobras para mejorar la infraestructura hidráulica de la capital del estado, pero los términos del acuerdo eran, por decir lo menos, “leoninos”. *** Con el compromiso financiero ya concretado, Ricardo Ahued se vio en la necesidad de tomar su primera medida impopular: aumentar las tarifas de agua potable, para poder hacer frente a la deuda. *** Quince años después Ricardo Ahued volvió a la alcaldía xalapeña y una vez más se encontró con un serio problema con el abasto de agua: su antecesor, Hipólito Rodríguez (quien se ostenta como “ecologista”) dejó de invertir en infraestructura y sumió a la Comisión Municipal de Agua en un severo rezago que en la actualidad ha agudizado la crisis por la falta del vital líquido. *** Pero el alcalde xalapeño -a quien muchos le ven condiciones para asumir mayores retos a partir de diciembre- no rehúye a su compromiso. Ha invertido más de mil millones de pesos en obras, equipamiento y mejora de los servicios que presta la Comisión. *** La ciudad pasa, además, por el más severo estiaje en décadas. No sólo es necesario contar con la infraestructura para la distribución del agua, lo primero, es tener agua y hoy Xalapa, como buena parte del estado, sufre las consecuencias de ese abandono.

* * *

En tanto se cumplen los plazos para que las fuerzas opositoras presenten sus recursos de impugnación, hoy por hoy Rocío Nahle es la gobernadora electa y, como tal, ya da los primeros pasos para preparar el relevo.
Este lunes se reunió con el gobernador, Cuitláhuac García, quien dijo que el procedimiento de entrega-recepción se dará de manera armónica.
“La he invitado a que nos acompañe a supervisar algunas obras importantes, lo va a analizar y también, como lo comentó aquí, algunos pendientes, que en esta transformación de fondo hay varios”, admitió el mandatario estatal.
Cuitláhuac García, dominado aún por la soberbia del triunfo, no dejó pasar la oportunidad para hacer una comparación entre este relevo y el que vivió él mismo hace seis años. Dijo que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares “cumplió su palabra” y no le dejó recursos para comenzar su administración.
“Nosotros sí somos responsables, ya dentro de este plan de finanzas está contemplado todo diciembre”, advirtió.
Aseguró que su gobierno deja una “sólida base financiera” para afrontar los gastos de diciembre y cubrir la nómina y las prestaciones de ley.
¿Habrá que creerle?
Por lo pronto, el propio presidente López Obrador presumió en su tradicional conferencia de prensa el triunfo de Morena en esta entidad.
“Todavía el día de la elección, a las seis de la tarde, salen a decir que habían ganado Veracruz. Yo soy veracruzano, porque mi padre era veracruzano, yo sé muy bien cómo es el pueblo veracruzano, cómo no los voy a conocer a mis paisanos, no se dejan chorear”.
En los días recientes se han soltado diversos nombres de probables integrantes del gabinete de Rocío Nahle. Lo cierto es que los primeros datos concretos se conocerán en el momento en el que presente al llamado “equipo de transición”, esto es: aquellos que se encargarán de representarla en el proceso de entrega-recepción.
Hay algunos -muy pocos- nombres que la propia Rocío Nahle ha revelado, como el del alcalde con licencia de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas, a quien tiene contemplado para que ocupe la Secretaría de Agricultura.
Se menciona con mucha existencia al actual alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, para la Secretaría de Gobierno, y al actual presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, para ocupar una posición de alta responsabilidad.
Todo, sin embargo, es parte de la especulación natural en esta etapa poselectoral,

* * *

Epílogo.
Américo Zúñiga sigue la lucha por la diputación federal de Xalapa. El representante del PRI ante ese Consejo, Enrique Romero Lomán, informó este lunes que el nombramiento del Vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera como presidente del Consejo Distrital 10 de Xalapa del INE, en sustitución de Bulmaro Cruz Hernández, podría ser ilegal porque no se ha motivado ni fundamentado. *** Enrique Romero detalló que en la madrugada del pasado jueves, cuando se estaba concluyendo el cómputo y recuento parcial de votos para la elección presidencial, se presentó Sergio Vera Olvera y le informó al presidente Bulmaro Cruz Hernández que llegaba a sustituirlo. *** Las inconsistencias de esa elección están documentadas y se harán valer en los tribunales.

filivargas@nullgmail.com