Luego de que más de cuatro mil personas de Tila, Chiapas, se vieron obligadas a abandonar sus hogares por el panorama de violencia que se vive en la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atribuyó esos hechos a una “confrontación entre el pueblo”.
En su tradicional conferencia matutina de este lunes (también conocida como “mañanera”), López Obrador se pronunció por lo ocurrido en el municipio de Tila. Si bien lamentó lo sucedido respecto al desplazamiento de cientos de familias, indicó que se debe a un conflicto entre los mismos pobladores.
“Esto que está sucediendo en Tila es muy lamentable porque no es la lucha contra el aparato del Estado opresor, represor, o la lucha contra un cacicazgo; no. Es una confrontación entre el mismo pueblo porque no se ha podido armonizar”, señaló AMLO desde Palacio Nacional.
Por lo ocurrido hace un par de días, el mandatario federal instruyó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, brindar protección a la ciudadanía. Esto con la finalidad de restablecer la paz en la región y que las familias que fueron desplazadas puedan regresar a sus viviendas.
“Afortunadamente se logró porque había un enfrentamiento entre los pobladores, o entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo. Se logró proteger a muchas familias que salieron a Petalcingo. Se apaciguaron las cosas”, aseguró López Obrador.
Asimismo, solicitó la creación de un equipo integrado por las Secretarías de Seguridad y Bienestar “para ayudar a la gente”. Informó que hasta el momento se han instalado dos campamentos en los que se brinda atención a las personas que lo requieran.
“Se les está llevando alimentos, pero lo que queremos es buscar un acuerdo para que regresen a sus comunidades y a sus casas, que regrese la paz. Hay que tener la confianza”, pronunció el presidente López Obrador.
A qué se debe la violencia en Tila
El pasado 8 de junio se informó que a través de un operativo de brigadas de seguridad, elementos de la Fiscalía de Chiapas lograron “rescatar” a cuatro mil 187 personas de Tila que se encontraban resguardadas en sus hogares por una serie de disturbios, incluyendo balaceras y quema de inmuebles.
Las personas que tuvieron que dejar sus viviendas fueron trasladadas a diversos albergues que se instalaron de manera temporal en el estado. Según reportes de Protección Civil, se les entregaron colchonetas, cobertores, agua embotellada y kits de aseo personal.
Elementos de la GN y la Sedena realizaron un operativo relámpago Crédito: X @GabyCoutino
Este desplazamiento tuvo que ver con un conflicto agrario que lleva más de una década sin solución, según indicó Paulina López (candidata al grado de doctora en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey) en entrevista para MVS Noticias.
De acuerdo con la académica, el conflicto está relacionado con la disputa de tierras ejidales que en los últimos días ha escalado en los niveles de violencia, ya que un grupo de ejidatarios tomaron las armas y comenzaron a realizar cobros de piso.
En ese sentido, señaló que si bien se trata de una pugna de naturaleza agraria, se ha convertido en un tema del crimen organizado, toda vez que se atacaron a los habitantes de Tila.
Ante estos hechos, personal de Protección Civil ha realizado actividades de censos y atención a la población que fue desplazada y actualmente se encuentra en el ejido de Petalcingo y en el municipio de Yajalón.
Infobae
Comentarios