A lo largo del año ocurren diversos fenómenos naturales, algunos más peligrosos que otros tal es el caso del Giro Centroamericano , aquí te contamos qué es y cómo afectará.
¿Qué es el Giro Centroamericano?
Durante junio se presenta una circulación ciclónica cerrada y extensa en Centroamérica y el sureste mexicano debido a los vientos alisios del Atlántico con los monzónicos del suroeste en el Pacífico.
Debido a la altura, la inestabilidad aumenta por la interacción de vaguadas que se extienden desde el sureste de Estados Unidos hacia la Península de Yucatán y las divergencias del flujo del aire por vientos del noroeste y sureste.
Es importante destacar que este año las lluvias se han retrasado por el fenómeno conocido como El Niño, pero La Niña favorecerá las lluvias y provocará el Giro Centroamericano.
Se prevé que la circulación ciclónica inicie desde Honduras, Nicaragua y la península de Yucatán, es decir que su movimiento va en general de sur a norte o de sureste a noroeste y puede llegar al Golfo de México.
¿Cómo afectará a México el Giro Centroamericano?
La interacción de vientos con una alta tropósfera divergente y el aumento de las lluvias y tormentas pueden llegar a tener efectos negativos como inundaciones, deslizamientos o desborde de ríos.
Según los ensambles de modelos GFS y ECMWF desde hoy y hasta el próximo 15 de junio de 2024 la circulación se extenderá desde Centroamérica hasta la península de Yucatán y el norte del Golfo de México.
Esto provocará que en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz se registren periodos de lluvias fuertes a torrenciales durante los siguientes 5 a 7 días.
Mientras que para la segunda mitad de junio el Giro Centroamericano podría desplazarse a Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Jalisco.
Con el paso del tiempo, las lluvias irán aumentando y para la tercera y cuarta semana de junio serán más abundantes.
ADN40
Comentarios