Los integrantes de “Piperos Unidos de Xalapa y El Castillo” responsabilizaron a sus homólogos del municipio de Banderilla de saquear la laguna El Castillo ubicada en la localidad perteneciente a este municipio, y minimizaron el riesgo de que este cuerpo de agua comenzó a disminuir en su nivel, al asegurar que “ya vienen las lluvias y se vuelve a llenar”.

“Son de 15 a 20 pipas las que vienen (a la laguna El Castillo) por el desabasto en Banderilla, nosotros estamos todo el año en El Castillo, los piperos de Banderilla no apoyan, nomás llegan, se meten y cargan, eso molesta a la gente y siempre se van contra nosotros, y a aquellos ni quién les diga nada” expusieron los piperos de Xalapa.

Casi al anochecer del jueves, más de 200 habitantes de la congregación de El Castillo clausuraron el acceso de hombres a bordo de pipas a sus manantiales para frenar el saqueo del que son presa desde hace varios meses, además de que cada contenedor de estos los venden en más de 2 mil pesos en la ciudad.

«No nos vamos a dejar como pueblo, que no saquen ni un pinche gota más. Ya basta, porque a futuro no vamos a tener ni una gota de agua», reclamaron los vecinos de El Castillo en la noche del jueves.

Este viernes por la mañana, los “Piperos Unidos de Xalapa y El Castillo” acudieron al centro de la ciudad para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al gobierno de Veracruz y al ayuntamiento de Xalapa que pongan orden con los pobladores que impiden extraer el liquido de la laguna.

El saqueó del agua lo realizan las empresas de pipas provenientes del municipio vecino de Banderilla, aseguraron.

“¿Cuál es el problema en realidad, el trasfondo? Por estiaje bajan más pipas, sucedió el año pasado también, son los de Banderilla, ellos no están regulados, cargan en lugares dónde no esta permitido, cargan en la mancha urbana eso molesta a la gente porque van de día y de noche y no apoyan, no aportan nada” señalaron.

Según los piperos de Xalapa en la laguna hay demasiada agua, incluso se desperdicia en los drenajes, y además ya viene la temporada de lluvias y se recuperará el nivel, que por ahora se seca por la ola de calor que registra Veracruz.

“El agua que tomamos es una demasia (es demasiada) que metros más adelante se va al drenaje y no se aprovecha agua, y es cuestión natural que baje el nivel, estamos a días que bajen las lluvias y se empiece a recuperar”, minimizaron el daño a la laguna.

Las empresas de pipas pagan impuestos, y cuentan con el permiso de los ejidatarios del Castillo por lo que esto les da derecho a extraer el agua, aseguraron.

“Somos empresas que pagamos impuestos, pedimos al gobierno que se regularice porque en todos lados hay concesiones van las pipas y pagan; pero Xalapa no lo hay” dijeron.

En voz de uno de los Piperos Unidos de Xalapa y El Castillo que se negó a decir su nombre, refirió que desde hace varios años cargan agua en una parte del lago correspondiente al terreno propiedad del ejidatario Rafael Hernández Gutiérrez, que también es propietario de una pipa.

“Están diciendo que los piperos están sacando el agua del Castillo, pero dentro de los piperos también hay ejidatarios, no se trata que sólo sean de Xalapa, también del Castillo los que cargan agua ahí para dar el servicio en la ciudad” dijeron.

Rafael Hernández Gutiérrez, que se presentó cómo integrante del grupo : “Ejidatarios Unidos El Castillo” señaló que el problema por la extracción de agua en la laguna ocurrió hace un año cuando el agente municipal de dicha congregación Oscar Luna Mendoza intentó poner orden y administrar las cargas.

“El Licenciado Oscar Luna Mendoza en un acuerdo de Asamblea de Ejidatarios pidió administrar lo de las pipas, quería cobrarnos de 10 mil a 15 mil pesos por pipa cosa que fue denegada por ejidatarios porque nadie puede cobrar dinero.

El problema es que el señor no pudo administrar pipas es su coraje de él, hace un año nos hizo lo mismo cerramos dos meses”, dijo.

Rafael Hernández dijo que en Acuerdo de Asamblea Ejidal, los ejidatarios acordaron con los piperos el permiso para extraer el agua, pero a cambio debían hacer labor social como apoyar con apagar incendios en la comunidad.

“Debemos apoyar a Bomberos; sí se quema la bomba del agua, componer; hace poco nos llegó la multa de 70 mil pesos estuvo 15 días El Castillo sin agua se mandaban de 7 a 8 pipas diarias para surtir a la población como labor social”.

Los hombres que acudieron esta mañana aclararon que son piperos de El Castillo y Xalapa, y venden el agua en Xalapa y en Emiliano Zapata.

“Ahorita el problema es que no tienen agua, son restaurantes, hospitales, colegios nos están pidiendo servicio”, finalizaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

El exgobernador Duarte llevará su proceso en libertad