El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que sus tres hijos mayores -José Ramón, Andrés y Gonzalo- podrán comenzar a buscar cargos públicos una vez él se retire al dejar la Presidencia de la República. Si bien recalcó que deberán aclarar todos los señalamientos en los que se han visto envueltos durante el sexenio.
“Ahora ya van a actuar, pero tienen que aclarar todo y como son honrados, porque así fueron educados por la finada mamá y por el papá, van a sacar un documento, se los sugerí”, dijo durante su conferencia mañanera de este viernes. Sin conocer cuándo darán a conocer el texto en cuestión.
Esto siendo que, a lo largo del sexenio, se les ha señalado en diversas polémicas como supuestamente beneficiarse del programa Sembrando Vida para su fábrica de chocolates; la renta de la “casa gris” de José Ramón vinculada a contratista de Pemex; o contratos para obras públicas a cercanos a Andrés y Gonzalo.
López Obrador hizo mención de “los acuerdos que tenemos de familia de que, mientras yo estuviese en activo, no iban a participar en nada en cargos públicos”. Plazo que concluirá el próximo 1 de octubre cuando entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum y él se retire de la vida política a su quinta de Palenque, Chiapas.
José Ramón, Andrés y Gonzalo no serán mis representantes, dice AMLO
Por esta razón, se le cuestionó sobre si José Ramón, Andrés y Gonzalo serán los continuadores del lopezobradorismo. Respondiendo que “no, eso no. Yo ya termino y lo que va a haber hacia adelante es la continuación, con los cambios que naturalmente se van a producir, de la transformación que iniciamos millones de mexicanos”.
El primer mandatario hizo hincapié en que “ellos son libres. Si deciden seguir participando, lo van a hacer, pero no me van a representar porque yo ya concluyo y no voy a tener representantes”. Rechazando que alguien se proclame representante del obradorismo solamente por ser su amigo o incluso uno de sus hijos.
Incluso compartió el consejo que le dio a sus hijos mayores sobre su ingreso a la función pública. “Les dije: no dejen nada pendiente y aguanten porque cuando se lucha por una causa justa, siempre se padece, se sufre”, insistiendo en que se debe pagar una suerte de “cuota de humillación” en estas actividades.
Recalcando que al retirarse no tendrá ningún tipo de actividad pública, refrendó que “solo atendería yo un llamado de mi Presidenta, también haciendo uso de mi derecho a disentir, toda la vida, pero es lo único”. Siendo que esta misma semana dijo que Claudia Sheinbaum sería la única figura política a la que recibiría en Palenque.
Reporte indigo
Comentarios