El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que “si hay que reformar el Poder Judicial, vamos a hacerlo”. Señalando que la reacción de los mercados al anuncio hecho ayer en ese sentido por los legisladores de Morena fue una muestra de la influencia que magnates mantienen en ese organismo.

“De todas las reformas que estamos proponiendo, la que supuestamente produce más nerviosismo a los mercados es la reforma al Poder Judicial. ¿Por qué creen? Porque el Poder Judicial está tomado, está secuestrado, está al servicio de una minoría”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes.

Siendo que el tipo de cambio subió a 18 pesos por dólar luego de que legisladores de Morena confirmaron que buscarán la reforma, López Obrador reclamó que “el pueblo quiere cambios, quiere que se siga purificando la vida pública. Eso es lo que se manifestó el domingo y se alarman los que se sentían dueños de México”.

“México mantiene invariable su respeto a la Constitución”

López Obrador insistió en que “hay ministros que son como empleados de los magnates”. Por lo cual defendió su propuesta para que los miembros del Poder Judicial sean electos por la ciudadana diciendo que “esto le conviene hasta a los de arriba, a estos que supuestamente están nerviosos”.

López Obrador rechazó que la mayoría calificada de Morena pueda ser utilizada de manera arbitraria pues “México es un país que mantiene invariable su respeto a la Constitución, a las leyes. No hay expropiaciones, no se actúa de manera arbitraria, acaban de haber elecciones, las más limpias y libres de toda la historia”.

Confirmando que buscará que la reforma sea aprobada aún en su mandato, incluso hizo un llamado a que el tema comience a ser discutido públicamente de cara al inicio de la LXVI Legislatura en septiembre. Celebrando la postura de diálogo manifestada por el sindicato de trabajadores del Poder Judicial.

Ante vaivenes de mercados, economía mexicana es fuerte

Ante la reacción de los mercados, la segunda de esta semana luego de la victoria de Morena en las elecciones del domingo, López Obrador recordó que algo similar pasó en 2018. “Entonces fue cuando el experto de Chumel dijo que había que comprar dolaritos y metió en un lío a mucha gente que le hicieron caso”.

El primer mandatario se mostró calmado al opinar que “es natural, normal que se den estos vaivenes en cuanto a la apreciación o la depreciación de nuestra moneda. De todas formas, ayer siguió siendo el peso, durante los últimos tiempos, la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar”.

También destacó que el mes pasado hubo récord de exportaciones a Estados Unidos, además de que México continúa como el segundo país del mundo con menor índice de desempleo y se redujo la pobreza laboral. Por lo que “debemos los mexicanos celebrar que la economía de nuestro país está muy sólida, tenemos una economía fuerte”.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

El exgobernador Duarte llevará su proceso en libertad