Habitantes de la congregación de El Castillo clausuraron el acceso de piperos a sus manantiales para frenar el saqueo del que son presa desde hace varios meses.
“No nos vamos a dejar como pueblo, que no saquen ni un pinche gota más. Ya basta, porque a futuro no vamos a tener ni una gota de agua”, reclamaron los vecinos.
En asamblea acordaron bloquear las entradas a su manantial donde diariamente cientos de pipas particulares acuden a abastecerse de agua. “Esto es día y noche, se llevan en el agua y cada pipa la venden hasta en 2 mil pesos a los fraccionamientos. Mientras nosotros somos los ricos pobres, tenemos agua pero estamos bien pendejos si dejamos que se la lleven”, señaló uno de los vecinos en el altavoz.
Al pie del manantial donde los piperos han hecho una poza para hacer más fácil el acceso lo vecinos señalaron: “Para que vean y hagan conciencia, ven el poquito agua que tiene, esto no es lo que teníamos hace 20 años y las pipas cargan y ya no dejan pasar el agua para los pueblos”.
Cientos de habitantes caminaron desde la agencia municipal de El Castillo hasta los accesos a los manantiales, en uno pusieron piedras y en otro acordaron poner postes para impedir el paso de las pipas.
“Dice que no afectan las pipas, pero miren el poquito de caudal que tenemos. Si los piperos están pagando a los ejidatarios qué digan cuánto, qué se hace con el dinero”, señalaron.
El agente municipal, Oscar Luna, informó que para la asamblea notificó al presidente del comisariado ejidal y al comité del agua, pero no acudieron a la asamblea, por lo que después de ir al manantial se trasladaron a la vivienda del comisariado para pedirle explicaciones sobre el permiso a los piperos.
Los habitantes de la comunidad denunciaron que mientras ellos padecen de tandeos y cortes de agua, los piperos tienen acceso directo a su manantial y desconoce cuáles son los acuerdos comerciales, por lo que es necesario poner orden. “Qué nos digan qué está pasando, quién está detrás del saqueo de las pipas, quién les dio permiso”.
AVC/Flavia Morales
Comentarios