El paso del tiempo ha hecho que cientos de empleos desaparezcan o evolucionen, debido al avance tecnológico o que algunas necesidades de la población han ido cambiando. En Veracruz, existió un oficio que servía para que las personas tuvieran acceso a hielo, antes de la invención de los refrigeradores y otras técnicas para congelar el agua.
El oficio de cortadores de hielo era muy común en la región de Coscomatepec y sus alrededores. Estos hombres escalaban hasta los glaciares del Citlaltépetl, la montaña más alta de México, en donde cortaban bloques de hielo y nieve compactada, los cuales eran transportados hacia los pueblos y ciudades, en donde era usada en diferentes formas.
Sobre estos cortadores de hielo se sabe sobre sus actividades debido a que existen fotografías históricas que retratan esta labor. Una de las fotografías muestra a dos cortadores de hielo de los años 30 del siglo pasado, quienes se encuentran en el proceso de trasladar un bloque de hielo recién cortado de las faldas del Pico de Orizaba.
Causa impresión el hecho de que los dos hombres se encuentran vestidos con ropa ligera, únicamente un zarape y ropa de manta, mientras que uno de los cortadores se encuentra descalzo. Esto habla de la habilidad y resistencia que tenían estos hombres, ya que en la actualidad las personas que suben hasta los casquetes nevados del Pico de Orizaba lo hacen ataviados con abrigos de última tecnología, botas aislantes, y tanques de oxígeno, para los que suben hasta la cima.
Estos bloques de hielo eran trasladados al municipio de Coscomatepec, en donde se usaba para hacer las conocidas y sabrosas nieves de limón, coco, mamey, y otros sabores.
Por medio de una publicación en Facebook, el ayuntamiento de Coscomatepec compartió la fotografía de los cortadores de hielo, y también aprovecharon para presumir a las famosas nieves, tradicionales de este municipio de la zona montañosa de Veracruz.
lasillarota.com
Conéctate con Formato7:
La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes
Comentarios