Prefacio.
¡Qué lejanos en el tiempo y en la memoria quedaron aquellos tiempos en los que Cuitláhuac García luchaba codo con codo con muchos otros compañeros para evitar que la policía estatal los desalojara cuando realizaban manifestaciones de protesta! *** Hoy, “en la plenitud del pinche poder” (dixit Fidel Herrera) es Cuitláhuac García -el gobernador, no el vándalo- el que envía a quienes antes fueron sus verdugos, a repartir macanazos contra quien se atreva a poner en duda su autoridad. *** Este miércoles alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), plantel donde Cuitláhuac García tiene una plaza de docente, se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir al gobernador acciones efectivas para abatir los incendios forestales. *** “Cuitláhuac García, maldito ecocida, sin justicia ambiental no habrá justicia social, nuestra lucha es apartidista, nuestra lucha es apartidista”, le gritaban los jóvenes. *** Los estudiantes dieron a conocer sus demandas, entre las que incluyeron acciones contundentes para detener los incendios, apoyo aéreo y de brigadistas capacitados en equipo adecuado y fin a la represión contra los pobladores.
* * *
No debería haber objeción para que se recuenten todos los paquetes electorales que los partidos reclamen, pues obedece a un principio fundamental de la democracia.
Lo dijo con todas sus letras el presidente López Obrador la mañana de este miércoles:
“Si me preguntan acerca de que se cuenten los votos, pues yo respondería: voto por voto, casilla por casilla; voto por voto, casilla por casilla, porque el que nada debe, nada teme, y la regla de oro de la democracia es la transparencia”.
Este miércoles el candidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes anunció que defenderá cada voto “con la ley en la mano y hasta donde tope”.
Al dirigirse a los veracruzanos, el candidato de la alianza opositora advirtió: “No dejaremos perder un solo voto de quienes resistieron largas horas de espera para registrar su voluntad de cambio en Veracruz y para expresar también su deseo para que la vida pública se conduzca con base en equilibrios”.
Ratificó que impugnará la elección con un solo objetivo: darle certeza electoral a Veracruz y a los veracruzanos.
“Esto será en beneficio de la legitimidad de quien, después de este proceso, resulte electo. La normalidad democrática funciona cuando se cumplen dos condiciones: voto efectivo y elecciones auténticas”.
Minutos después de que circulara en redes sociales el mensaje de Pepe Yunes, la abanderada de Morena, Rocío Nahle, salió a dar su propia versión de los hechos. Insistió en que su triunfo “es contundente” y les prometió a los veracruzanos: “no les vamos a fallar”.
Rocío Nahle informó que el OPLE concluyó con el conteo de los votos y las actas del proceso electoral del domingo reciente y “nuestro triunfo es contundente”.
El Consejero Electoral, Roberto López Pérez, dio a conocer que el OPLE hará un recuento de votos en 5 mil 800 casillas, de las 10 mil 985 que se instalaron en los 212 municipios. Esa cifra representa el 52.70 por ciento del total de casillas instaladas.
Las razones para abrir los paquetes electorales y volver a contar las boletas, pueden ser que encuentren muestras de alteración, o cuando los resultados de las actas no coincidan. También por alteraciones evidentes en las actas.
Otra posibilidad es que no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder de la presidencia de los Consejos Distritales.
Por su parte, la dirigencia estatal del PRI exigió que sean retirados los simpatizantes de Morena que se instalaron justo afuera del edificio del Consejo Distrital X del INE en Xalapa, y que intentan ejercer presión para favorecer a su candidata.
“Américo Zúñiga Martínez ganó la elección y no vamos a permitir que la Guardia Nacional sea omisa ante la intromisión de Morena para violentar al INE”, advirtió el dirigente Adolfo Ramírez.
Todavía se tienen que cumplir muchos pasos para legitimar el proceso electoral. Ni los que adelantaron el festejo de la victoria, ni los que descalificaron este ejercicio cívico, pueden dar con certeza un resultado, y eso es lo que esperan los millones de veracruzanos que acudieron a votar.
* * *
Epílogo.
A partir de las denuncias realizadas por abogados de la zona norte de la entidad ha crecido la protesta por el contubernio con el que trabajan jueces y fiscales, especialmente en procesos inventados para despojar de sus predios a personas de avanzada edad. *** Hay testimonios de ciudadanos que señalan particularmente al magistrado Esteban Martínez Vázquez de encabezar una red de corrupción, especialmente en el norte de la entidad y que alcanzaría -incluso- a la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre con quien, dicen, el magistrado Esteban Martínez “se reporta” para que no volteen a ver lo que está haciendo. *** Hay un grueso expediente sobre estas denuncias, que muy pronto se judicializará y en él están involucrados altos funcionarios del Poder Judicial y de la Fiscalía. *** Y a propósito de fallidos procesos judiciales, un juez de control, dispuso la ampliación de la medida cautelar de prisión contra Marlon Botas, acusado del presunto feminicidio de Monserrat Bendimes, quien era su novia.
Comentarios