Coatepec, Ver.- El incendio de Barranca Grande-Peña negra que abarca el municipio de Tlacolulan, Ixhuacán del café y otros que inició hace dos semana devastado 180 hectáreas de bosque, según el informe de reporte diario de la Comisión Nacional Forestal.
El reporte indica que el incendio tiene un 35% de control y un 25 % de liquidación.
Ante ello, este día, habitantes de la zona bloquearon la carretera Coatepec – Las Trancas a la altura de La Orduña para exigir ayuda a los gobiernos federal y estatal para apagar el fuego en la montaña de “Barranca Grande”.
Este martes es el segundo día con bloqueos a vías de comunicación y reclamo de pobladores porque ninguna autoridad atendió a tiempo el incendio, a pesar de que dieron aviso desde el 26 de mayo dieron aviso al gobierno de Veracruz, a las autoridades de las secretarías de Protección Civil (SPC) y de Medio Ambiente (Sedema).
El cierre a la altura de La Orduña inició alrededor de las 07:00 horas del martes, y ahí los manifestantes explicaron que el incendio en la montaña Barranca Grande afecta de manera directa a Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec, Ixhuacán de Los Reyes, Cosautlán de Carvajal, Teocelo, y Xico, porque en ese bosque se produce el agua que llega para todas las familias que habitan en dichos municipios.
Los pobladores exigieron a los habitantes de la capital del estado que doten botellas con agua, alimentos no perecederos para apoyar a los brigadistas que se encuentran en la montaña en combate al incendio.
“Venimos a pedir ayuda también a los xalapeños, porque esa montaña que se están incendiando, de esa montaña, es de dónde obtienen agua ustedes los de la ciudad, los que viven aquí, vengan a ayudar a apagarlo” exigieron.
Los vecinos portaron cartulinas con mensajes de “envien ayuda para apagar el incendio en la montaña”, “Cuidemos los árboles son los que nos dan agua”, “El incendio está creciendo y nos está llegando”, y aseguraron que este fuego se ha mantenido activo en los últimos 8 días.
Por su parte el gobierno de Veracruz a través de la Sedema y SPC informaron que este martes el 04 de junio reiniciaron operaciones aéreas en incendio de Tlilapan en el que las aeronaves presentes realizarán ataques directos con descargas de agua en dos incendios atendidos en la zona.
El helicóptero Bell 407 de Gobierno del Estado realizará operaciones en el incendio del paraje Las Cruces en Ocotla / Tepecuitlapa, Tequila, mientras el MI-17 de SEMAR trabajará en el incendio de Cerro de Omiquila, en Tlilapan con los límites de Rafael Delgado, señala el comunicado.
“Es importante destacar que estas operaciones aéreas son un complemento al trabajo de las brigadas de combate forestal en tierra, y forman parte de una estrategia integral de atención a los incendios coordinada” refiere SPC.
Por mencionar, el lunes 03 de junio los manifestantes bloquearon de manera intermitente las calles Ignacio Zaragoza, José de la Luz Enríquez, Primo Verdad, y Revolución frente a palacio de gobierno en la colonia Centro de esta ciudad; también cerraron las carreteras estatales Xalapa – Coatepec, y Las Trancas – Coatepec.
AVC/Verónica Huerta/Valeria Ramos
Conéctate con Formato7:
La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes
Comentarios