Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, reconoció su derrota en la elección de este 2 de junio, en la cual Claudia Sheinbaum aventaja por 30 puntos.
“El INE dio a conocer su conteo rápido, tal ejercicio estadístico señala una tendencia del voto que no es favorable a mi candidatura. Tendencia que además parece ser irreversible”, señaló la política hidalguense.
La panista dijo que se comunicó con Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de los comicios, para reconocer el resultado de la elección y que le mencionó haber visto “un México con mucho dolor y violencia” por lo que desea que pueda resolver problemas que aquejan al país.
Acompañada de los líderes de los partidos que respaldaron su candidatura, Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, Gálvez dijo que reconoció el resultado por su amor al país.
Gálvez celebra triunfo de una mujer pero exige resultados
En su mensaje, Xóchitl Gálvez celebró que México vaya a tener a su primera mujer presidenta lo cual, dijo, “es parte de los importantes avances en materia de igualdad de género que hemos logrado”.
Tras esto, la excandidata dijo que el reconocimiento de su derrota está acompañado de una firme exigencia de resultados, el respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas.
“Saldremos a las calles las veces que tengamos que salir para defender a la República y a la democracia”, mencionó.
De igual manera, si bien Gálvez mencionó que es momento de pasar a una “fase de reconciliación” no dejó de acusar que el proceso electoral fue inequitativo, que estuvo marcado por la injerencia del presidente López Obrador y que hubo un “uso faccioso” de los programas sociales.
La panista agradeció a los partidos que arroparon su candidatura, a los simpatizantes y militantes, a los llamados “xochilovers” y a los ciudadanos que participaron en las marchas de la llamada “marea rosa”.
Xóchitl Gálvez lanza acusaciones previo al conteo rápido
Previo a la difusión del conteo rápido del INE, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lanzó acusaciones sobre la validez de los resultados de la jornada electoral de este 2 de junio, luego de que las encuestas de salida y los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) favorecieran a su adversaria Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia.
“Quieren que te vayas a dormir creyendo que te ganaron. Mienten como siempre”, escribió en su cuenta de X.
En otra publicación, llamó a sus simpatizantes a cuestionar los resultados y pidió a sus seguidores que se mantuvieran atentos a los resultados electorales.
“Los votos están ahí. No permitamos que los escondan”, envió en un segundo mensaje.
Después publicó la fotografía de la sábana con los resultados de la votación en su casilla, en que ella y su coalición sumaron 66.2% de los votos contra 28.8% para Sheinbaum.
En tanto, el PREP a esa hora tenía un avance de 28.6%, con una votación de 57.27% para la candidata de Sigamos Haciendo Historia, frente a 29.98% de Xóchitl Gálvez y 10.4% para Jorge Álvarez Máynez de Movimiento ciudadano.
Más de media hora después de las publicaciones, a las 23:53 horas, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, presentó los resultados de conteos rápidos de la elección presidencial, que le daban una ventaja a Sheinbaum de casi 30 puntos sobre Xóchitl Gálvez.
Conéctate con Formato7:
La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes
Comentarios