El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que buscará acordar con Claudia Sheinbaum la presentación de las iniciativas de reformas constitucionales que integran el denominado Plan C. Esto ante la posibilidad de que Morena y aliados obtengan o se acerquen a la mayoría calificada.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador fue cuestionado sobre lo que proyecta para el paquete de reformas que presentó el pasado 5 de febrero. “No quiero imponer nada”, respondió al señalar que, por el momento, está satisfecho en cuanto a la reducción de la pobreza y el combate a la corrupción.

“Es parte de lo que vamos a platicar con la futura o virtual Presidenta electa, luego Presidenta constitucional. Creo que la próxima legislatura inicia el 1 de septiembre y yo termino el 1 de octubre, es un mes, entonces nos tenemos que poner de acuerdo”, explicó sobre cómo seleccionarán cuáles iniciativas presentar.

365 diputados y 82 senadores para Morena y aliados

Esto siendo que, de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) presentadas por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, Morena y su coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) habrían logrado la mayoría calificada en al menos una cámara del Congreso de la Unión.

En la Cámara de Diputados, Morena obtendría 243 legisladores que se sumarían a los 74 del Partido Verde y a los 48 del Partido del Trabajo. Dando un total de 365 para la coalición Sigamos Haciendo Historia, lo que les da una cómoda mayoría calificada, dado que esta se localiza en los 334 diputados federales.

En cuanto al Senado de la República, Morena se habría llevado 60 legisladores en total, aunados a los 14 del Partido Verde y a los ocho del Partido del Trabajo para un acumulado de 82 en cuanto a la coalición. Quedando apenas a tres senadores para la mayoría calificada de 85, equivalentes a las dos terceras partes.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Madruguete, pero ganó Pepe