Hoy son las elecciones del 2 junio, en las que no solo se elegirá a quién será el próximo presidente del país, sino también gubernaturas, senadurías y diputaciones, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) las ha catalogado como las más grandes en la historia de México.

En este escenario, algunos de los votantes suelen tomar fotos a sus boletas electorales para difundirlas y enseñar por qué partido político o candidato han votado. Pero ¿esto es legal?

¿Qué dice la ley?

La Ley General en Materia de Delitos Electorales estipula en el artículo 7, fracción VIII, que «se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto».

Si solo vas a tomar una foto para mostrarla en redes sociales, amigos o familiares, no existe ningún delito.

¿Qué pasa si un servidor público me obliga a votar por un candidato?

El artículo 11, fracción I, establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que «coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña».

Si estas pasando por esta situación recuerda que puedes presentar una denuncia de diversas maneras: por comparecencia, es decir, acudir a la agencia del Ministerio Público en donde tomarán tu declaración; o puede ser escrita, la cual deberá contener un relato preciso de los hechos ocurridos.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes