El Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis), interpuso ocho nuevas denuncias en contra de ex alcalde de Veracruz, San Rafael, San Andrés Tuxtla , Juchique de Ferrer y Tehuipango por daño patrimonial en las cuentas públicas 2020 y 2021.

La denuncias fueron interpuestas entre abril y mayo de este año y turnadas a la Fiscalía especializada en combate a la corrupción y a la fiscalía de investigaciones ministeriales.

El Orfis interpuso una denuncia contra el ex alcalde de PAN Veracruz y candidato a la diputación plurinominal, Fernando Yunes Márquez por un daño patrimonial de 92.9 millones de pesos.

Se trata de las observaciones FM-193/2021/014 DAÑ Y FM-193/2021/016 DAÑ a la cuenta pública 2021.

Sobre este tema, los auditores señalaron que el ayuntamiento realizó erogaciones por concepto de “Servicio de Administración de Plan Privado de Pensiones, Asesoría Jurídica, Contable y Financiera”, a la Persona Moral Layher Estevia S. A. de C. V, sin embargo, se desconoce la finalidad de los gastos efectuados, pues se detectaron inconsistencias.

Cabe señalar que apenas el 7 de mayo pasado, la diputada de Morena, Itzel López López presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se hace un llamado al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) para que realice un auditoría de legalidad de los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020 y 2021 al ayuntamiento de Veracruz y a la persona moral Layher Estevia S. A. de C. V., y se emita un informe técnico al respecto.

Otra denuncia que se interpuso fue contra el ex alcalde del PRD en San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín. De acuerdo con la auditoría no se pagó el monto de 976 mil pesos por impuesto a la nómina durante el ejercicio 2020.

Además, existe saldo de ejercicios anteriores, por un importe de 5.7 millones de pesos pendiente que no ha sido enterado a la autoridad correspondiente

En el documento de denuncias, el Orfis detalla dos denuncias contra el ex alcalde de San Andrés Tuxtla, y ex priísta Octavio Pérez Garay.

La observación está vinculada a la construcción de pozo profundo de agua potable, en la localidad de Cuesta de Laja. La auditoría determinó que la obra fue ejecutada de forma irregular por falta de permisos y licencias, en específico el Título de Concesión para el aprovechamiento de aguas subterráneas emitido por la Comisión Nacional del Agua. Se observó un presunto daño patrimonial de un millón de pesos por falta de permisos y acreditación de la propiedad del predio en donde se desplantó el pozo.

También se contabilizan tres denuncias contra el ex alcalde del PRI en Tehuipango, Rufino Contreras Medrano. La observación tiene que ver con que en 15 de 44 obras de la muestra revisadas, se identificó que no se proporcionan los proyectos que definirán de manera clara y precisa todos los elementos necesarios para la ejecución, control y costo de la obra.

La ex alcaldesa de Juchique de Ferrer de extracción perredista, Lisbeth Emilia Portilla también fue denunciada.

La auditoría la señala porque en la documentación presentada, en el cálculo del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Persona, no acumuló el total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal, quedando pendiente de reportar un saldo por 838 mil pesos.

AVC

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes