El INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con cifras para Veracruz actualizadas al primer trimestre del presente año.
Destaca un incremento de casi 100 mil personas en la Población Económicamente Activa, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Entre enero y marzo, indica la fuente, la tasa de desocupación fue de 1.7 por ciento, muy inferior a la registrada en 2023, cuando ese indicador se ubicó en 2.4 por ciento.
La del presente año es la cifra más baja registrada por Veracruz en desempleo; es decir, de acuerdo con INEGI, no existe antecedente reciente de un nivel tan reducido de desocupación en la entidad.
En pocas palabras, de cada mil veracruzanos, sólo 17 no tienen ocupación.
Ni siquiera en la etapa previa a la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, Veracruz había registrado cifras tan bajas en materia de desempleo.
A pesar del aumento en la Población Económicamente Activa, la población desocupada en la entidad pasó de 84 mil a 59 mil personas: casi 25 mil veracruzanos que el año pasado no tenían empleo y fuente de ingresos hoy dicen contar con ocupación remunerada.
En el papel, se trata de un avance importante para Veracruz en materia de ocupación y empleo y, por tanto, de bienestar para la población.
Otro dato: una parte de la Población No Económicamente Activa de Veracruz, más de 335 mil personas, no trabajan y tampoco buscan empleo.
La información preocupante se relaciona con la informalidad laboral –personas laboralmente vulnerables, sin vínculo formal con su fuente de empleo–, más de dos millones 337 mil personas; y con las condiciones críticas de ocupación, cuyo índice se ubicó en 41.7 por ciento.
Sin embargo, el panorama que plantea INEGI podría no corresponder a la realidad, sobre todo porque para este instituto se considera una persona con empleo a aquella que labora aunque sea una hora por semana.
Otra fuente, la organización no gubernamental México cómo vamos, estableció de forma reciente en 66.5 por ciento la tasa de informalidad laboral en Veracruz. Indica además que al corte de marzo se crearon en la entidad únicamente 2 mil 163 empleos formales (datos retomados del IMSS), a pesar de que la meta era la generación de 16 mil 875 nuevos espacios laborales
Se trata de un tema que se encuentra en la agenda y en la plataforma de los candidatos al gobierno del Estado.
Tanto Rocío Nahle, de Morena-PT-PVEM-FxM; como Pepe Yunes, de PAN-PRD-PRI; y Polo Deschamps, de MC, se han referido en reiteradas ocasiones a la necesidad de impulsar las condiciones necesarias para crear más empleos.
La formación, las características y por tanto las propuestas de los tres candidatos son diferentes:
La representante de la 4T plantea el impulso a los programas trazados desde la Presidencia de la República.
El abanderado de la alianza opositora se ha referido al apoyo a los emprendedores y a la búsqueda de inversión productiva que genera empleos.
Y el del MC se ha enfocado en el planteamiento para hacer crecer a las empresas existentes; y a la generación de más fuentes laborales.
En unos días, el domingo 2 de junio por la noche, sabremos cuál de esas tres visiones terminó por imponerse en Veracruz.
@luisromero85
Comentarios