Este martes por la mañana, un halo de luz en el cielo brindó un gran espectáculo visual a los habitantes de la Ciudad de México y Puebla, quienes lograron captarlo con sus cámaras o celulares. De acuerdo con investigadores, estos fenómenos ocurren cuando existe la combinación de bajas temperaturas en capas altas de la atmósfera y hay humedad proveniente de los océanos.

A través de sus redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como otros internautas presumieron fotografías del bello halo solar que se observó este día y que pudo verse durante algunos minutos, pese a que en los últimos días ha habido altos niveles de contaminación del aire en la capital del país.

Internautas captan halo solar en la CDMX

De acuerdo con investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM, los halos solares surgen cuando se forman capas de hielos en forma de hexágonos y al pasar la luz del Sol por esos prismas, se descompone en distintos colores, tal como ocurre en un arcoíris, sólo que mientras este se forma con gotitas de agua, el halo de luz se percibe por los cristales de hielo.

Además, destacan que por lo regular se presentan en épocas de ciclones o huracanes, en las que la humedad se combina con corrientes de aire frío en la troposfera; sin embargo, este martes se presentó en plena primavera y pese a que el país está sufriendo de altas temperaturas por la tercera onda de calor.

Usuarios de la capital de Puebla también pudieron disfrutar de este evento celeste y presumirlo con videos e imágenes en sus redes sociales e incluso se dieron a la tarea de explicar por qué surgen estos halos de luz. Si bien la aparición de este ornamento celeste puede presentarse con relativa frecuencia en cualquier estación del año, es más común observarlo en latitudes más altas.

El Heraldo de México

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes