En el transcurso de las temporadas donde la temperatura se eleva, especialmente durante las olas de calor, se debe prestar especial atención a que las mascotas, particularmente los gatos, se hidraten correctamente.
Instituciones como el Falls Road Animal Hospital de Baltimore, Estados Unidos, señala que si los gatos no beben suficiente agua pueden deshidratarse rápidamente. Esta condición puede amenazar seriamente la salud de las mascotas.
Es por eso que asociaciones como Cats Protection, organización benéfica para gatos líder en Reino Unido, o la marca de alimento para mascotas Purina, cuentan con una serie de recomendaciones para hacer que los felinos consuman más agua, o en su defecto, se mantengan hidratados mediante otros métodos.
Especialistas de Cats Protection reiteran que los felinos necesitan beber agua todos los días para mantenerse saludables, es por eso que los dueños responsables deberán asegurarse de que sus mascotas tengan disponible siempre una fuente de agua limpia y fresca.
Existe un mito sobre que a los gatos les encanta la leche, sin embargo, expertos de la asociación indican que no necesitan de esta bebida para mantenerse saludables, por el contrario, contribuirán a que se sientan mal, pues muchas de estas mascotas son intolerantes a la lactosa.
Nunca se le debe de dar a un gato leche de vaca ni sus sucedáneos (sustancia que por tener propiedades similares a otra la puede reemplazar) como las hechas de avena o de frutos secos.
La organización informa que aproximadamente un tercio de estas mascotas no pueden consumir tal bebida porque les cuesta digerirla y muchas alternativas se elaboran a partir de materias primas que podrían ser tóxicas para ellos.
Entonces, si los gatos no pueden beber leche, ¿con qué puedo mantenerlos hidratados?. Expertos de Cats Protection señalan que la cantidad diaria necesaria dependerá de factores como la edad, tamaño, dieta y condición de salud, pues un gato que prefiere la comida seca necesitará consumir una mayor cantidad de líquido que aquel que prefiera el alimento húmedo.
Conocedores de la asociación felina emitieron una serie de recomendaciones para que los dueños logren animar a los gatos a beber más agua y son los siguientes:
- Utilizar un recipiente ancho será primordial para asegurar su comodidad, pues a los gatos no les gusta que nada toque sus bigotes mientras beben.
- Los contenedores de cerámica, metal o vidrio son mejores que los de plástico. Este material puede llegar a contaminar el agua y hacer que el gato deje de beber
- El agua necesita estar alejada de la bandeja de comida y su arenero
- Especialistas de Cats Protection recomiendan colocar más de un recipiente con agua en diferentes lugares del hogar
- Cuencos especiales que el agua circulando, como fuentes, suelen ser una buena opción para aquellos gatos que prefieren beber líquido en movimiento.
- También existen mascotas a las que les gusta beber agua directamente de un vaso. Para solucionar esto, los propietarios pueden mantener recipientes que solo utilicen los gatos.
Otras opciones para hidratar a los gatos
En caso de notar que los gatos no quieren beber agua, existen otras alternativas que recomienda la marca de alimento para mascotas Purina, entre las que se encuentra hervir pechuga de pollo o un trozo de pescado y ofrecerles el líquido una vez esté lo suficientemente frío.
Otra opción es agregar un par de cucharadas de jugo de atún a la comida de los gatos.
En caso de que sólo consuman alimento seco, agregar comida húmeda será una buena elección, pues, de acuerdo con Purina, suelen contener hasta un 75% de agua.
Infobae
Conéctate con Formato7:
La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes
Comentarios