De los 25 alcaldes y alcaldesas veracruzanos adheridos a Morena, 23 acumulan observaciones en la revisión de la Cuenta Pública 2022, correspondiente a su primer año de ejercicio.

El total de las observaciones realizadas a los ediles suman 56 millones 216 mil 862 pesos, refiere el análisis del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

El mayor monto de probable daño lo enfrenta el alcalde Raúl Velasco Hernández, postulado por el ahora extinto Redes Sociales Progresistas, de Tlacolulan con 11 millones 469 mil 974 pesos, repartidos en una observación a la obra pública y nueve de tipo financiero y presupuestal.

Entre las observaciones Velasco Hernández, ahora adherido a Morena, destacan una por 5 millones 288 mil 403.77 pesos en pasivos no liquidados o depurados por Remuneraciones al Personal Transitorio, Materiales y Suministros, Servicios Generales, Obra Pública en bienes de dominio público, aportaciones por pagar y documentos con contratistas por obras públicas.

Esto, además de la falta de comprobación de la prestación de servicios profesionales de asesoría y consultoría municipal del ejercicio fiscal 2022, dando un total de 1 millón 008 mil 440 pesos.

Otro caso es el del expriista Néstor Enrique Sosa Peña de Chontla, con un probable daño patrimonial de 8 millones 174 mil 935.46 pesos detectadas en 11 observaciones al presupuesto y 2 a la obra pública.

De acuerdo con la auditoría del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el gobierno de Sosa Peña entregó 26 contratos a un grupo de tres empresas y cinco personas físicas, siendo el mayor beneficiado Jorge Alberto Barón Martínez con cuatro convenios con recursos aportados por el Fondo de Infraestructura Social Municipal.

De las observaciones más evidentes en la cuenta de Chontla en 2022 destaca la TM-063/2022/002 DAÑ por un probable daño de 3 millones 374 mil 521.20 pesos por la ampliación de unidad médica rural en la localidad de Mata de Otate.

De este centro de Salud, al realizar la supervisión en el sitio, los auditores detectaron que la obra se encontraba sin operar, sin plantilla de trabajo ni el equipamiento médico, aún y cuando se reportó terminada y operando.

Otro priista que se sumó a Morena es José Alfredo Cruz López de Acultzingo, quien enfrenta un presunto daño patrimonial de 3 millones 110 mil 937.03 pesos por seis observaciones, de las que cuatro corresponden al tipo financiero presupuestal y 2 a la obra pública.

En el caso de Cruz López, el ORFIS detectó una disparidad en el saldo de un crédito simple contratado ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); esto es: el ayuntamiento reportó 1,945.74 pesos y el Registro Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 8 millones 868 mil 148 pesos.

El ORFIS detectó además deficiencias en la obra de la calle Francisco Javier Mina y Miguel Hidalgo de la localidad de Coxolitla de Abajo, en donde en la temporada húmeda, las lluvias arrastran material de la construcción a las viviendas cercanas.

La desbandada de la oposición incluyó al panista Roberto Francisco García de Coahuitlán, en donde el probable daño patrimonial asciende a 168 mil 397.15 pesos por tres observaciones en materia financiera y presupuestal.

En esta demarcación, Roberto Francisco incurrió en un subejercicio por un saldo no ejercido conciliado de recursos federales no reintegrados a la Tesorería de la Federación, además adjudicó 18 contratos a un grupo de cinco personas físicas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

En el caso de Tatatila, la alcaldesa Margarita Hernández Martínez, postulada por Acción Nacional pero adherida a Morena, enfrenta un probable Daño Patrimonial por 638 mil 470.24 pesos, detectados en tres observaciones financieras presupuestales y una técnica a la obra pública.

Otro que renunció al PAN, Alonso Jaimes Ayala de Uxpanapa, enfrenta un probable daño patrimonial de 1 millón 327 mil 309 pesos, por cuatro observaciones a la Obra Pública.

También del PRD

La desbandada sumó a presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática, siendo el ejemplo más evidente Miguel Vergel Vázquez de Nautla, en donde la fiscalización detectó un presunto daño patrimonial de 568 mil 281.11 pesos, con tres observaciones financieras y presupuestales y tres a la obra pública.

Además, el pasado 30 de agosto, Miguel Vergel, junto con su Secretario del Ayuntamiento y seis colaboradores más fueron detenidos por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Aunque fueron liberados el 2 de septiembre, el propio Gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que tres de los detenidos pertenecían a un grupo delictivo.

Postulada por el Partido de la Revolución Democrática, la alcaldesa Gabriela Alejandra Ortega Molina de Colipa igual emigró a Morena, aunque en su cuenta pública enfrenta la acusación de un probable daño de 3 millones 418 mil pesos por tres observaciones a la obra pública.

Otro que renunció al PRD es el alcalde de Chicontepec, Armando Fernández de la Cruz, a quien el ORFIS detectó en su cuenta pública un probable daño por 203 mil 948.23 pesos.

En Zacualpan, el experiodista Fernando Luna Solís enfrenta un probable daño patrimonial por 4 millones 281 mil 761.40 pesos, en dos observaciones financieras y presupuestales y 8 a la obra pública.

Entre las inconsistencias, el ORFIS destaca las halladas en la construcción de un albergue en la localidad de el Cojolite, con un costo de 678 mil 456.88 pesos, y ejecutado de forma irregular toda vez que carece de la autorización sanitaria emitida por la Secretaría de Salud, no cuenta con sanitarios y exhibe fisuras en muros y aleros.

Además, el ayuntamiento presentó un gasto de 674 mil 825.89 pesos por concepto de “Servicios profesionales, científicos y técnicos integrales”, sin embargo no se presentó la documentación que permita conocer el alcance de los trabajos.

En el caso de Abraham Landa Candanedo de Tenochtitlán, acumuló observaciones por un probable daño patrimonial de 288 mil 552.77 pesos.

En Tihuatlán, el ayuntamiento de Leobardo Gómez González acumuló 1 millón 953 mil 659.79 pesos en cuatro observaciones, dos de tipo técnico a la obra pública y dos de tipo financiero y presupuestal.

La desbandada incluyó a alcaldes de partidos actualmente sin registro; de Úrsulo Galván, Eder Jero Hernández Lara de Todos por Veracruz, enfrenta un probable daño por 1 millón 915 mil 112.78 pesos por cinco observaciones de carácter financiero presupuestal y 3 a la obra pública.

Del mismo partido, Víctor Manuel Sánchez Florentino de Texistepec enfrenta un posible daño patrimonial por 2 millones 746 mil 227.30 pesos en una observación a la obra pública y tres de tipo financiero y presupuestal.

Del también desaparecido Partido Cardenista, Jairo César Rangel González de Oteapan, acumula un presunto daño patrimonial por 2 millones 152 mil 045.42 pesos.

Andrés Chacón Hernández, de Ignacio de la Llave y postulado por Todos por Veracruz, suma observaciones por 727 mil 132 pesos.

Damián Hernández Hernández de Rafael Lucio, postulado por Redes Sociales Progresistas, enfrenta un presunto daño de 5 millones 031 mil 299.92 pesos por una observación de carácter financiero.

De Movimiento Ciudadano emigró a Morena el alcalde de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo, en cuya cuenta pública las observaciones presumen un daño patrimonial por 2 millones 113 mil 511.49 pesos.

De Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas acumula observaciones por un probable daño de 757 mil 403.81 pesos.

Mientras que el suplente de Remigio “René” Tovar, de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral, enfrenta un probable daño de 5 millones 169 mil 910.67 pesos.

Esto, por medio de 10 observaciones de carácter financiero presupuestal y una a la obra pública.

La extensa auditoría de 94 páginas practicada al alcalde cazoneño, que gobierna el municipio tras la muerte de Remigio Tovar un día antes de los comicios electorales de 2021, muestra saldos no ejercidos por 1 millón 455 mil 675.71 pesos y que tampoco reintegró a la Federación.

AVC

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes