Familias integradas en el Movimiento de Lucha Social “La Leyenda de Chucho El Roto” se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la calle Ignacio Allende, y posterior marcharon hacia el centro histórico de la ciudad con el objetivo de exigir la reclasificación de tarifas de energía eléctrica, y reconstruyan las rutas de evacuación del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE), ubicadas en las inmediaciones de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

En entrevista con el secretario general del Movimiento de Lucha Social “La Leyenda de Chucho El Roto” Jorge Morales Barradas señaló que las familias habitantes de los municipios de Vega de Ala Torre, La Antigua, Actopan, Alto Lucero, y Emiliano Zapata son afectadas por las altas temperaturas que trae la ola de calor, por lo que se ven obligadas a utilizar el refrigerador que ayuden a conservar sus alimentos y el ventilador para poder dormir por las noches.

Las altas temperaturas obligan a las familias a usar estos aparatos que necesitan de energía eléctrica para funcionar, así que los recibos del cobro de luz aumentaron y no tienen los suficientes recursos económicos para pagar el recibo a la CFE.

Por lo anterior, es necesario que las autoridades de la CFE reanuden las mesas de diálogo con los representantes de cada comunidad ubicada en los municipios mencionados para llegar a acuerdos con respecto al pago de los recibos de luz, indicó Morales Barradas.

Refirió que desde hace 17 años comenzaron una lucha social para exigir a las diferentes administraciones de la CFE y gobiernos federales que la energía eléctrica sea considerada como un derecho humano.

“Pedimos que reclasifiquen las tarifas del estado de Veracruz, pedimos una mesa de diálogo con los gerentes y la reducción en el cobro del servicio de luz, y se amplíen y se recuperen las rutas de evacuación según el Plan que se necesita por la Laguna Verde” dijo.

Por mencionar, la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde es la única en su tipo encargada de generación eléctrica de México; y se ubica en la costa de Veracruz, en el municipio de Alto Lucero, en los límites con el municipio de Actopan.

Pese a que los habitantes de municipios aledaños a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde cómo Actopan, Alto Lucero, y La Antigua han exigido con manifestaciones que las rutas de evacuación del Plan de Emergencia Radiológico Externo reciban mantenimiento por parte de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) del gobierno de Veracruz y del gobierno federal, esta petición no ha sido atendida.

El PERE contempla caminos en las comunidades ubicadas en Alto Lucero y Actopan en un diámetro de 60 kilómetros, las cuales están llenas de hoyos u en caso de una emergencia no podrían transitarlas los pobladores.

A esta manifestación en las instalaciones de la CFE se sumó el candidato a senador del partido Morena, Manuel Huerta para dar el respaldo a los pobladores de Actopan y Alto Lucero.

En entrevista Manuel Huerta expuso “Es mi naturaleza luchar y veo a los compañeros del Movimiento Chucho El Roto, que es una exigencia sentida la reclasificación de tarifas. Por mi parte estoy en actividad electoral, no quiero que mi presencia desvirtué, esto es personal, y la lucha es ciudadana, y doy mi respaldo, no quiero desvirtuar la lucha de los compañeros”.

Refirió que el senado de la República debe escuchar a los ciudadanos que habitan en los municipios aledaños a la Laguna Verde, porque pagan tarifas altas que no se adecuan a sus ingresos económicos diarios.

“Son causas justas, ciudadanas, me platican que los directivos de la CFE no quieren hablar, y no es así, la CFE debe abrir las mesas de diálogo, yo no soy quién, soy uno más y vengo a apoyar. Me da gusto que Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum apoyen la carretera de El Viejón hacia la entrada a la autopista de Cardel que para el PERE lastima y se debe agilizar” finalizó Manuel Huerta.

AVC

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes