El asesinato de Pilar Argüello en 2012 es un ejemplo de la impunidad que existe en la investigación de los femicidios en Veracruz y en el país, advirtieron integrantes de la organización Equifonía, AC.

El crimen de la joven en Coscomatepec cuyo asesino está libre, pasó al menos cinco años sin investigación y es un ejemplo de las omisiones del estado en estos temas. El feminicidio de Pilar es el primero atraído por la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, (Cedaw), quien emite varias recomendaciones la estado mexicano para subsanar los errores cometidos.

 

Adriana Fuentes, abogada de Equifonía, dijo que a más de once años del feminicidio, el estado mexicano realizará una disculpa pública el próximo viernes 24 de mayo en la plazuela de Coscomatepec, como parte de estas recomendaciones.

“El hecho de que no se garantice la justicia para las víctimas de feminicidio tiene que ver con la discriminación en contra de las mujeres. En el caso de Pilar una vez que dieron libertad a su feminicida el caso fue archivado y no realizan una sola diligencia desde el 2013 hasta el 2018, aún cuando durante 3 años el comité de la CEDAW hizo preguntas sobre este caso”, dijo Aracely González de equifonía.

Consideró que el acto de disculpa señala las graves omisiones en el caso de Pilar, pero también en cómo se abordan los casos de feminicidio en el país “ El que en su momento no hayan considerado la evidencia para poder consignar al presunto culpable, también nos habla de negligencia y probables actos de corrupción. Es este caso, pero lo que esto refleja para otros también”.

AVC

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes