Hace unos días, en las mismas fechas en que el INE entregaba los paquetes electorales en los distritos de todo el país, empezó a circular un video en redes sociales donde se observan boletas electorales tiradas sobre una carretera.
Los usuarios acusaron en cascada de un posible fraude electoral en las próximas elecciones del 2 de junio, dado que todas las boletas supuestamente fueron marcadas a favor de la candidata presidencial de Morena.
“Ve cuanta boleta y ya marcada por Morena (…) ahí es donde está el fraude, nada más pa’ que vean, ¡Todas por Morena!”, se escucha en el video que se viralizó enla red X y que también ha sido altamente difundido en Whatsapp. Algunos de los mensajes compartidos, señalan que las boletas fueron tiradas, luego de un accidente en una carretera de Oaxaca, pero este dato no es cierto.
El video es real, pero el INE explica que “fue sacado de contexto”, es decir, si sucedió, pero se trata de un caso de robo de paquetes electorales ocurrido en… ¡¡Macuspana, Tabasco en las elecciones de 2018!!
Conclusión: el video es real y el robo se cometió en la cuna del prócer de la democracia durante la elección que lo llevó a la presidencia de la República.
La difusión del video quedó en una prueba anecdótica de lo que pasó en la elección de 2018, pero se ha convertido en una seria advertencia de lo que podría suceder el próximo 2 de junio.
Es decir, si eso sucedió cuando Morena no tenía la presidencia y el poder del Estado, ¿qué se puede esperar de un presidente desesperado por mantener el poder a cualquier precio?
Todo esto viene a cuento porque en las catacumbas morenistas expulsadas del paraíso de criminahle, como llaman a su candidata, corre con fuerza la versión de que el propio organismo electoral (OPLE) estaría preparando un fraude a favor de Morena y de sus candidatas a la presidencia y al gobierno del estado.
La fábula acusa al OPLE de almacenar, durante la madrugada, boletas electorales marcadas a favor de Morena y que serían sustituidas en los paquetes electorales el día de la elección.
Acusan que desde presidencia se ha ordenado el triunfo de Rocío Nahle y que ha sido ella misma la encargada de advertir al gobernador Cuitláhuac García –al mismo tiempo de exigirle el despido de la horda cisnerista- que, si no mueve a todo el poder y recursos del gobierno a su favor, en caso de perder la elección, la mitad de su gabinete irá a parar a la cárcel. En realidad, muchos irán a parar a la cárcel, aunque ella gane.
¿Quiénes son los candidatos? Pues ya lo saben: Eleazar, el primo incómodo; Ulises, el millonario esquirol de la SSP; Sisniega, el furtivo y arrogante millonario de la Secretaría de Salud, y por supuesto la mayoría de los titulares de las unidades administrativas, hoy convertidos en pequeños magnates, gracias a la cábula “primero los pobres”.
La versión la atribuyen a un comandante de la Guardia Nacional que en un “mea culpa” justifica que sólo se cumplen órdenes del Presidente. Eso dicen los morenistas rebeldes.
El borrego resulta poco creíble por dos razones: la primera es que, si Rocío Nahle pierde, lo que cada vez es más probable, no los va poder meter a la cárcel. Por tanto, lo que les conviene es que no gane y no al revés. Segundo, el OPLE no se arriesgaría a ser el protagonista de un escándalo nacional con consecuencias penales, menos ahora que se ha hecho público.
Lo relevante de la conspiración es que salga de las entrañas de Morena y que, en efecto, el robo de urnas con boletas marcadas a favor de Morena ya sucedió en 2018, precisamente en Macuspana. ¡Hay tiro!
El Duartismo se entrega a Nahle
Javier Duarte y Rocío Nahle no sólo comparten el estigma de la corrupción y eventualmente un futuro en la cárcel, sino también a su equipo de amanuenses.
Resulta que el distinguido huésped del reclusorio Norte ha puesto a disposición de la zacatecana no sólo sus sabios consejos sino también información privilegiada, recursos y a algunos de sus más cercanos colaboradores. No son lo mismo, pero es igual.
La lista es larga, así que hay de chile, dulce y manteca, lo mismo ex funcionarios del gobierno que ex diputados locales, federales, presidentes municipales, funcionarios del Congreso, magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Todos fervientes feligreses del duartismo fiel. Algunos están a la luz, otros están a la sombra.
Nombres, nombres, grita frenética la tribuna. Y pues como la rata no se calla nada, ahí les van algunos de los neo morenistas –algunos de ellos disfrazados de verdes bajo la sombra de Javier Herrera- que amasaron amores y fortunas durante el duartismo.
Conste que el orden de los aguacates, no altera el guacamole: Jorge Carvallo Delfín, Juan Manuel del Castillo González, Ulises Montes Guzmán, Fernando Kuri Kuri, Joel Arcos Roldan, Ramón Poo Gil, Renato Alarcón Guevara, Ciro Félix Porras, Marcela Aguilera Landeta, Javier Hernández Hernández, Paul Martínez Marie, Cecilia Josefina Guevara Guembe. Beatriz Rivera Hernández, Mónica Robles Barajas, Jonathan Cortés Vargas y Anilú Ingram Vallines.
¿Le parecen pocos? Ahí les van otros ilustres morenistas de ocasión: Iván Hillman Chapoy, Lizbeth Hernández Ribbón, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Patricia Berlín Mendoza, Carlos Marcelo Ruíz Sánchez, Eduardo Alejandro Vega Yunes, César Omar Rojas Adad, Erik Porres Blesa, Ricardo Olivares Hernández, Daniel Baizabal González, Juan Nicolas Callejas Roldán, Erika Ayala Ríos y Karime Aguilera.
Pero como el arca de Nahle es bastante amplia, también caben otros especímenes como Carmen Cantón Croda, Nayeli Jarillo Núñez, Pepín Ruiz Carmona, Rafael Castillo Zugasti, Erubiel Mendoza Hernández, Elizabeth Morales García, Gabriela Colosia, Enrique Nachón García, Ricardo Ahued Bardahuil, Ranulfo Márquez, Alberto Silva Hernández, Michelle Servín González, Eduardo Andrade Sánchez, Luis Ángel Bravo Contreras, Ricardo Sandoval Aguilar.
Por cierto, la mayoría de ellos ya tienen lista la penitencia y la solicitud de perdón para asistir a la capilla de Perote después del 3 de junio. ¿A cuántos se les perdonará el pecado de la traición?
Lo mismo pasará con las plumas y medios que se entregaron sin pudor a denostar y envilecer por encargo al candidato de la alianza opositora. Hoy cobran con entusiasmo en la agonía del morenismo, pero ya saludan a los de la acera de enfrente.
Yo quiero una suegra como la “tía Chío”
Fernando Bilbao aun no firma el acta de matrimonio y ya aseguró su futuro económico por varias generaciones. Una red de empresas que creó en menos de cinco años, recibió millones de pesos de compañías que obtuvieron permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) −entre 2019 y 2013−, para la explotación de hidrocarburos, con un trato preferencial o autorizaciones en tiempo récord.
El yerno de Nahle es socio en tres empresas constituidas entre 2017 y 2022 dedicadas a materiales de construcción, material eléctrico y servicios energéticos. En realidad, son las encargadas de cobrar las comisiones por los favores recibidos de la Sener.
Parafraseando a la rata vengadora de hace unas semanas: ¿Cuántos veracruzanos tendrán la fortuna de tener una suegra como la “tía Chío”? ¿Cuántos jóvenes egresados pueden pasar de declarar ingresos por mil 300 pesos y cinco años después por más de 100 millones? Y mejor aún, ¿cuántos de ellos pueden fundar empresas en más de tres estados del país, obtener concesiones en fast track para servicios, venta y traslado de hidrocarburos?
De la tía Chío podrán decir lo que quieran, pero de que es una esposa muy generosa, una mamá espléndida y una suegra dadivosa, ni duda cabe. ¡Ni los yernos de Obama!
Claudia Sheinbaum, la aviadora de la UNAM
Este sábado, la revista etcétera reveló que Claudia Sheinbaum es una consumada aviadora de la UNAM.
A pesar de que durante años no ha cumplido horas de trabajo dentro de la UNAM, la candidata presidencial conserva su plaza dentro de la misma, su antigüedad laboral y sigue cotizando al ISSSTE. Es una aviadora.
Cuatro de sus licencias con goce de sueldo –de 2001 a 2006– corresponden con su paso por el gobierno de AMLO como secretaría de Medio Ambiente. El pretexto para esas licencias fue el cumplir una “comisión académica”, lo que es falso.
Sumando todas las licencias, excepto la de embarazo, Claudia se ha ausentado de sus labores académicas durante 15 años sin dejar de cotizar para su jubilación y sin perder su contrato y su plaza, a la que puede regresar si así ella lo desea, señala la publicación.
Gracias a estos movimientos, Sheinbaum podría tramitar su pensión ya mismo, a partir de un salario base de 30 mil pesos al mes, más 50 mil pesos al mes de estímulos, más lo que podría seguir obteniendo del SNI, que son alrededor de 26 mil pesos mensuales.
Si además acumula cinco años más de “servicio”, la UNAM le permitiría accedor al título de investigadora emérita, cargo del que goza su madre Annie Pardo, que actualmente tiene un salario mensual de 157 mil 291 pesos. ¡¡Shulada!!
¿También la van a investigar y perseguir como hicieron con María Amparo Casar por cobros indebidos y fraude? La Corte ya falló a favor de Casar y ordenó a Pemex mantener su pensión… ¿Y la Sheinbaum? No tienen llenadera…
La ratonera
La vida privada y familiar de Pepe Yunes nunca ha hecho daño a Veracruz. La vida pública y familiar de Rocío Nahle es protagonista de la mayor corrupción que se tenga memoria.
Comentarios