Durante los días calurosos es muy común ver cucarachas y ante el miedo o el asco, una de las primeras acciones que se toma es aplastarlas con el objetivo de acabar con ellas; sin embargo, no es recomendable hacerlo.
Esto es debido a que no solo te será difícil matarlas, ya que estos insectos son capaces de resistir hasta 900 veces su peso, lo que implica que las tendrás que pisar en más de una ocasión, sino que también pondrás en riesgo tu salud.
¿Por qué no aplastar las cucarachas?
Es muy importante que tengas en cuenta que las cucarachas pueden recoger, portar y transmitir bacterias nocivas, como la salmonella, las cuales dejan a su paso, contaminando diferentes superficies.
Pero, cuando pisas y matas uno de estos insectos, todas las bacterias que portan en su cuerpo son liberadas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hará que tu hogar se llene de estafilococos y estreptococos.
Inhalar estas bacterias es riesgoso, debido a que puedes llegar a contraer asma o alergias, explica la Sociedad Ambiental, además de esto te pueden transmitir salmonelosis.
Las bacterias que surgen luego de pisar una cucaracha también te pueden provocar problemas intestinales, tal como diarrea, cólera, fiebre tifoidea o disentería, por lo que la OMS recomienda no pisar las cucarachas para matarlas.
¿Cuál es la mejor forma de acabar con ellas?
Acabar con las cucarachas es muy importante, ya que éstas se reproducen con muchísima facilidad y rapidez, situación que aumenta durante los días calurosos, debido a que las altas temperaturas favorecen la eclosión de los huevecillos.
Estos insectos suelen poner una gran cantidad de embriones, debido a que cada ooteca, es decir, cápsula donde se conservan los huevos tiene hasta 50 de éstos, de acuerdo con National Geographic.
Pero no solo eso, son capaces de vivir hasta un mes sin alimento y hasta 7 días sin cabeza; por lo cual actuar para acabar con ellas y tomar medidas preventivas es muy importante.
Raid, la marca de insecticidas, indica que algunas acciones que puedes tomar para hacerles frente son:
- Eliminar rápidamente los derrames de comida y los alimentos expuestos, especialmente si están cerca de los electrodomésticos.
- Guardar la comida en recipientes sellados o herméticos.
- Mantener el fregadero libre de platos sucios.
- Sacar la basura con regularidad
- Desechar las cajas y los periódicos viejos, ya que son un buen escondite para las cucarachas.
- Limpia el refrigerador, el horno, el microondas y la tostadora con regularidad.
- Mantener los dormitorios y la sala de estar libres de alimentos.
- Mantener secas las áreas de almacenamiento, porque esta plaga se siente atraída por la humedad.
Ten en cuenta que también es recomendable sellar todas las grietas y fisuras a través de las cuales puedan entrar.
Para matarlas, puedes hacer uso de remedios caseros como colocar ajo en polvo en las zonas donde suelen aparecer; así como utilizar insecticidas especiales.
Reporte indigo
Comentarios