Boca del Río, Ver.- Sube de fuerza el tono entre los candidatos de las coaliciones “Fuerza y Corazón por Veracruz” y “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura del estado, José Francisco Yunes Zorrilla y Norma Rocío Nahle García, respectivamente, durante el debate segundo que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río por la tarde del domingo.

En esta ocasión, los candidatos de las coaliciones, junto con el abanderado de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros, debatieron sobre educación y cultura, igualdad sustantiva de género y derechos humanos.

Durante su participación, el priista Pepe Yunes llamó “candidata de Zacatecas” a Norma Rocío Nahle García y se refirió a las 38 denuncias que se presentaron en su contra por probable desvío de recursos.

Además, Yunes Zorrilla criticó el paso de la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT por la Secretaría de Energía sin que lograra reducir las tarifas eléctricas para los veracruzanos y que utilizara dicho cargo para supuestamente beneficiarse personalmente.

En su oportunidad, la abanderada morenista defendió que Veracruz no solo es el que nació en la entidad, sino también el que llegó a trabajar y a producir.

En el desarrollo del debate, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la gubernatura del estado pidió a los artistas que tengan calma que “la pesadilla de Morena” se acabará con el triunfo que “Fuerza y Corazón por Veracruz” obtenga en las urnas este 2 de junio.

“Está obsesionado conmigo”, replicó Norma Rocío Nahle García, quien aseguró que lleva 20 puntos de ventaja en las preferencias electorales a Pepe Yunes.

En una de sus intervenciones, Nahle García contaba con un segundo en uno de los segmentos del debate, el cual aprovechó para decir: “Ni un voto al PRIAN”.

Pepe Yunes indicó a Nahle que su dicho solo reflejó su preocupación por las preferencias electorales e insistió que Veracruz no merece gobiernos que se caractericen por la corrupción.

Durante el tema “igualdad sustantiva de género”, el priista criticó que “la candidata de Zacatecas” pretenda enarbolar la causa feminista.

En la réplica de ese tema, Nahle García manifestó que Pepe Yunes “es un adúltero”.

Yunes Zorrilla insistió en que la candidata de Morena-PVEM-PT está en medio de señalamientos de probable corrupción con 38 denuncias que se presentaron en su contra y a las cuales debe responder.
La morenista aseveró que el candidato del PAN-PRI-PRD se hace “como tío Lolo”, ya que supuestamente tiene colaboradores cercanos que cuentan con propiedades, por lo que consideró que quien debe de rendir cuentas ante la justicia es él; además, negó que haya masado una fortuna como secretaria de Energía y que ya contrademandó a las denuncias.

Nahle afirmó a las veracruzanas que las representará y advirtió que quien irá a la fiscalía será Pepe Yunes y que no la doblegará “la mafia de los Yunes”.

A los dichos, el priista respondió que “la corrupción” de Nahle no representa a las veracruzanas.

Al final del debate, la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” no descartó obtener el triunfo en las urnas el 2 de junio, por lo que dijo que “la mafia de Yunes se va” de Veracruz.

Finalmente, Yunes Zorrilla aseguró que se está por lograr la hazaña de revertir los puntos que había de diferencia con la morenista, por lo que hizo un llamado a los priistas, los panistas, los perredistas y los ciudadanos a defender el voto el primer domingo de junio, “Veracruz no quiere más de lo mismo que representa la corrupción de la candidata de Zacatecas, Veracruz quiere un gobierno de verdad, que lo conozca y que sea capaz de dar resultados”.

AVC/José Juan García