Esta noche la región norte de México podría ver una a aurora boreal. Esto se debe a una tormenta solar geomagnética de escala G5 que, según el gobierno de los Estados Unidos, podría provocar auroras hasta Florida, Texas y el extremo norte de nuestro país.
En un evento histórico que no ocurría desde 165 años, los mexicanos podrían ver una aurora boreal esta noche. El fenómeno podría ser visto desde el norte de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
El Centro de Predicción del Tiempo Espacial, que pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), agencia encargada del monitoreo climático, indicó que esta noche Norteamérica será golpeada por una tormenta geomagnética de máxima categoría.
Esta tormenta solar podría afectar gravemente el sistema eléctrico de Canadá y de los Estados Unidos. Al respecto la agencia dice:
Pueden ocurrir problemas generalizados de control de voltaje y problemas del sistema de protección; algunos sistemas de red pueden experimentar un colapso total o apagones. Los transformadores pueden sufrir daños.
Además de que podría afectar las comunicaciones satelitales, esta tormenta solar geomagnéticapodría provocar auroras boreales en Texas y Florida. Al respecto la NOAA explica:
Se han visto auroras tan bajas como Florida y el sur de Texas (normalmente 40° de latitud geomagnética).
Esto indicaría que el extremo norte de México sería susceptible de ver también la aurora boreal. Este fenómeno se debe a que partículas cargadas (principalmente pedazos de átomos rotos) chocan contra la atmósfera, lo que provoca su característica luminosidad.
La tormenta actual golpeó sobre Europa siendo de una categoría G4, lo que provocó que la aurora fuese vista en España. Sin embargo, los científicos no descartan que de continuar hasta mañana, la aurora sería vista en el norte de África.
Según varios expertos meteorólogos, las probabilidades de que el fenómeno astronómico efectivamente sea visible desde el norte de México es alta. Por ejemplo, la cuenta Space Weather Watch escribió: “Honestamente, podríamos tener aurora en México esta noche…”.
La última vez que ocurrió una tormenta solar geomagnética que provocara auroras boreales en Méxicofue en 1859 durante el llamado “Evento Carrington”. Por su parte, la última vez que se registró una tormenta solar G5 fue en octubre del 2003.
M°1
Comentarios