En las últimas semanas, México ha registrado altas temperaturas y se rompió dos veces el récord de calor; recientemente, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWCP) del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió una alerta por una tormenta geomagnética severa.

Emiten alerta por tormenta geomagnética severa

De acuerdo con el sitio we de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) después de una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal EMC que comenzaron el pasado 8 de mayo se determinó emitir una alerta.

Según los meteorólogos espaciales además de la tormenta geomagnética grave se podrían registrar erupciones solares que podrían provocar tormentas magnéticas este fin de semana.

Desde el pasado miércoles a las 5:00 am hora local del Este se han producido erupciones solares de moderadas a fuertes, cinco de ellas están asociadas con eyecciones de masa coronal CME que podrían estar dirigidas a la Tierra.

Grandes grupos de manchas solares y fuertes erupciones solares llevaron a la emisión del primer reloj G4 de SWPC desde 2005.

¿Qué es una tormenta geomagnética y cómo afecta?

Una tormenta geomagnética es un fenómeno natural que ocurre cuando se producen erupciones o explosiones en la superficie del Sol y provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra y liberan grandes cantidades de energía en forma de radiación.

Estas tormentas geomagnéticas pueden provocar afectaciones en las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre.

Es decir que pueden ocasionar interrupciones en las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, la radio y el funcionamiento de los satélites.

Daños a sistemas eléctricos que pueden provocar daños en transformadores y equipos eléctricos.

Se pueden registrar afectaciones en la presición de los sistemas de navegación por satélite como el GPS.

Las tormentas solares pueden aumentar la actividad geomagnética lo que provoca auroras en latitudes bajas.

¿Cuándo se registró la última tormenta geomagnética?

Desde que comenzó el ciclo solar actual se han registrado tres tormentas geomagnéticas severas , la más reciente ocurrió en marzo y la última que fue nivel G5 se registró en octubre de 2003 cuando se exprrimentaron cortes de energía en Suecia, pero la última vez que se emitió una advertencia como esta fue en enero de 2005.

Las CME, grandes expulsiones de plasma y partículas magnetizadas pueden amenazar la tecnología y las redes eléctricas y a medida que se acercan a la Tierra desencadenan tormentas geomagnéticas que perturban la magnotosfera terrestre.

Mientras ocurre una tormenta geomagnética, las particulas solares alteran la atmósfera superios y afectan la operación de los satélites en órbita baja.

ADN40

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla