El tres veces excandidato presidencial, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, ve a un México con desigualdad social, con retrocesos en materia económica, y con un territorio cada vez más dominado por la delincuencia.

En entrevista con EL UNIVERSAL con motivo de sus 90 años, el ingeniero reconoce que pese a ello, dará su voto a la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Claudia Sheinbaum.

Aunque descarta un interés por ocupar algún cargo en la próxima administración, cree que, entre otras cosas, las propuestas en materia energética de la aspirante guinda, permitirán generar una nueva política en beneficio del país.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal y exgobernador de Michoacán considera que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador mantuvo reglas neoliberales en su política económica, lo que ha frenado el crecimiento.

También advierte que, en materia de seguridad, la estrategia de abrazos y no balazos no hizo la diferencia, porque hay más homicidios, extorsión, y cobro de piso, “lo que obliga a pensar seriamente en cambiar la forma de enfrentar a la delincuencia”.

El además fundador del PRD, no reconoce a la autodenominada Cuarta Transformación, y explica que la excluye porque “no conozco un proyecto de nación, ni sé qué es lo que se esté buscando”.

Para el próximo 2 de junio, Cárdenas Solórzano no descarta la intervención del crimen organizado, principalmente a nivel municipal, y hace votos porque los comicios se desarrollen de manera en paz y ordenada.

– ¿Cómo ha cambiado su visión de país en las últimas décadas?

 La visión ha cambiado, ha cambiado por el que país ha cambiado, pero sigo pensando que debemos de avanzar hacia una democracia integral, una democracia que no se limite a lo electoral, con oportunidades de niveles de vida dignos, acceso a una buena educación, acceso a una buena atención de la salud, acceso a una seguridad social amplia, oportunidades de trabajo, todo esto es democracia.

– Hablemos de las elecciones, ingeniero. ¿Cómo ve este proceso electoral?

– Creo que está desarrollándose como se han desarrollado muchos otros procesos electorales para cambiar los poderes federales.

– ¿Qué opinión tiene acerca de las aspirantes presidenciales?

– Me parece que los tres candidatos presidenciales tienen todo el derecho a participar, como cualquier candidato que cumpla lo que establece la constitución.

– ¿Usted apoya a Claudia Sheinbaum?

– Yo emitiré mi voto en favor de ella.

– ¿Por qué motivos?

– Entre otras cosas, me parece que su propuesta en materia de energía es una propuesta enmarcada en lo que tiene que hacerse hacia adelante, veo bondades como aprovechar los recursos naturales del país, buscar estimular la generación y el uso de energías limpias, son partes importantes de una nueva política energética.

– ¿Usted con su expertos, estará dispuesto a apoyar en esa materia al próximo gobierno?

– Yo estoy fuera de la actividad electoral y más allá de mi voto, no sé en qué otras formas pueda apoyar.

– ¿Consideraría integrarse en algún cargo público en materia energética?

– Para nada, no el día de hoy, y mañana no lo sé.

– Hablando de elecciones, recordemos el 88. ¿Las cosas estarían mejor en el país sido usted hubiera sido Presidente de México?

– Cualquier factor que se haya dado en el pasado, si se hubiera dado de manera distinta, pues las cosas serían distintas.

– ¿Cómo define a la llamada Cuarta Transformación?

– No sé, no conozco ningún documento que me diga qué es la Cuarta Transformación, de qué va, no conozco un proyecto de nación, por lo tanto no sé qué es lo que se esté buscando.

– Si a usted le parece que la 4T no es un proyecto de nación ¿Qué opina sobre las declaraciones de que ahora van por el segundo piso de la Cuarta Transformación?

– Si no sé cuál es el primero, menos de un segundo.

– ¿No existe para usted?

– No sé si exista o no, yo no la conozco, no conozco una publicación, no conozco una propuesta concreta de ningún partido político.

– ¿Ve que México se está transformando de alguna manera?

– Pues hay avances, sí, sin duda y sucede día con día, hay avances, hay estancamientos, hay retrocesos, todo eso es parte de una transformación, esto requiere un largo análisis que no alcanzamos a hacer en este día.

– ¿Qué espera de las próximas elecciones?

– Simplemente que se den con tranquilidad, que los votos se cuenten y se cuenten bien, y que tengamos el resultado que la mayoría espera, y que hubiera una buena participación.

– De vuelta a su 90 aniversario. ¿Hay algo por hacer?

– Siempre hay muchas cosas por hacer.

– ¿Cómo quiere ser recordado?

– A mí me gustaría recordar, no ser recordado, no tengo ninguna prisa.

– ¿Cuál es su legado?

– Eso le tocará decidirlo a otros, yo no estoy trabajando aquí para dejar ningún legado.

Información completa en El Universal:

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla