El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que en este año se han registrado más homicidios que en el resto de su sexenio. Sin embargo, defendió la estrategia de seguridad pública, atribuyendo la dificultad de atender esta crisis al incremento que hubo en gobiernos anteriores.

“No hay más violencia, hay más homicidios que en todo el sexenio. Porque hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que en los sexenios anteriores y delitos del fuero federal, menos”, aseguró durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.

Mostrando los datos que arrojan 29 mil 651 homicidios en 2023, el primer año del sexenio que no superó los 30 mil, y un acumulado de siete mil 155 en lo que va del 2024, agregó que “yo espero cuidar mucho este año porque el 18, el último año del licenciado Peña, fue para arriba. Entonces, este año lo tengo que cuidar”.

Crisis de homicidios, por incrementos con Calderón y Peña

Contrastando con reducciones del 28 por ciento en los delitos del fuero federal; del 29 por ciento en feminicidio; del 31 por ciento en todos los tipos de robo; del 82 por ciento en secuestro, atribuyó la dificultad para bajar el homicidio a las bandas criminales que se formaron “durante el periodo neoliberal”.

Así, señaló que, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, “no había prácticamente muchos homicidios y él que declara la guerra. Quién sabe, para buscar legitimidad, para quedar con los estadounidenses o porque pensó que iba a ser un día de campo”. Pasando de ocho mil 867 en 2007 a 25 mil 967 en 2012.

También señaló que el sexenio de Enrique Peña continuó con la tendencia al alza y concluyó con 36 mil 685. “Nos costó bajarlo, esto es lo más alto. Incluso hubo un año de estos que tuvimos más que el 18 y ahí empezamos a bajar. Hemos bajado 22 por ciento, pero no ha sido fácil”, señaló López Obrador al respecto.

AMLO critica cobertura sobre violencia: “es pura nota roja”

El primer mandatario hizo hincapié en que “no estoy diciendo que no haya problemas, pero los magnifican, es pura nota roja”. Señalando tanto la tendencia #AMLONarcoPresidente como el reciente reporte de una fosa y crematorio clandestinos en los límites de la alcaldía Iztapalapa u otros temas como la falta de agua.

“Los que ahora están tan preocupados por la violencia en México acordaron no hablar del tema en los medios, hubo un pacto de silencio”, reprochó. Agregando que actualmente “sí me preocupa la gente, sobre todo de la Ciudad (de México), porque está indefensa, no tiene protección. Entonces, todo lo que lee, es calumnioso”.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla