Veracruz, Ver.-La coordinadora ejecutiva de la Red Nacional de Familias de Personas Periodistas Asesinadas y Desaparecidas en México y viuda del periodista Javier Valdez, Griselda Triana, manifestó que la impunidad es total en los casos de los periodistas veracruzanos asesinados y desaparecidos.

Al participar en la inauguración del mural “Libres” que se plasmó en los bajos del puente Morelos de la ciudad de Veracruz en memoria de los periodistas asesinados y desaparecidos, Triana reiteró que Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el periodismo en el país, ya que se tienen registrados 33 homicidios y seis desapariciones de trabajadores de los medios de comunicación.

“Veracruz es la entidad más peligrosa de México para quienes ejercen el periodismo, aquí la impunidad es total, gobernantes van, gobernantes vienen y a ninguno le ha importado resolver ni un solo caso de asesinato o de desaparición de periodistas”, subrayó.

La coordinadora ejecutiva de la Red Nacional de Familias de Personas Periodistas Asesinadas y Desaparecidas en México refirió que se tienen registrados homicidios de trabajadores de los medios de comunicación en Veracruz, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y otras entidades.

La viuda del periodista Javier Valdez mencionó que se asesinó a 170 periodistas y se desapareció a otros 30 en México desde el 2006 a la fecha.

“En un país donde desde el 2006 se ha asesinado a 170 periodistas y desaparecido a 30 más y donde la impunidad es más del 90 por ciento, creo que las familias habíamos tardado en salir y en organizarnos para exigir justicia para quienes nos fueron arrebatados”, insistió.

Griselda Triana lamentó que las familias de los periodistas asesinados sufren la falta de justicia, el abandono institucional y la indiferencia de las autoridades.

En ese sentido, Triana respaldó la creación del colectivo “Ave Fénix”, integrado por familiares de periodistas veracruzanos asesinados.

“Los colectivos de mujeres, en su gran mayoría, que buscan a familiares desaparecidos nos han puesto el ejemplo de no desfallecer en nuestra exigencia de justicia”, concluyó.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla