El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha invertido más de 4.2 mil millones de pesos desde que la Secretaría de Marina (Semar) tomó su administración en julio de 2022. Incluyendo un paquete de 2.2 mil millones para continuar con labores de mantenimiento, conservación y modernización.

Este jueves, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el almirante Carlos Velázquez Tizcareño rindió un informe sobre su gestión como director del AICM. La cual concluyó en marzo pasado, cuando se anunció que lo sustituirá el contralmirante José Rivera Parga.

“En el periodo 2022 a 2024 se habrán invertido cuatro mil 269.9 millones de pesos entre recursos fiscales y recursos autogenerados. Durante el ejercicio de esta administración y hasta la fecha no se tiene ninguna queja, ni siquiera inconformidad sobre nuestro proceso de licitación, aunque sí molestias”, dijo.

Durante la gestión de Velázquez Tizcareño, la inversión de dos mil 069 millones de pesos se concentró en seis grandes rubros: para pistas, plataformas y áreas operativas; edificios terminales; equipamiento; sistemas eléctricos, mecánicos, ayudas visuales y drenaje; estudios y proyectos; y el mantenimiento rutinario.

1.4 mil mdp de recursos fiscales para 10 proyectos del AICM este año

Respecto a este año, el nuevo director Rivera Parga expuso que se tiene programado el ejercicio de dos mil 200 millones de pesos para continuar con las labores. De estos, mil 495 millones provienen de recursos fiscales, mientras que los otros 705.7 millones provienen de los recursos propios del AICM.

Insistiendo en que se mantiene la estrategia de transparencia en cuanto a las contrataciones públicas para realizar estas obras en el aeropuerto capitalino, Rivera Parga también destacó que “algunas de estas obras y proyectos ya se encuentran en ejecución y la mayoría está en licitación pública”.

De estos 2.2 mil millones de pesos, los principales rubros de inversión contemplan 10 proyectos. De los cuales, el principal será destinar 558.6 millones de pesos en la adquisición de 18 máquinas de rayos X y 10 equipos de tomografía computarizada para la revisión del equipaje documentado.

Le siguen 547.1 millones de pesos para trabajos de rehabilitación en las pistas. También se destinarán 488.9 millones para mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones. Además de otros 331.9 millones para rehabilitar la calle de Rodaje Bravo, la más importante de la Terminal 1 y el AICM en general.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | Nahle: El costo del poder