El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, defendió la reforma en materia de pensiones impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que se garantizarán recursos para la jubilación “al 100 por ciento” de los trabajadores.

Entrevistado previo al inicio del desfile conmemorativo por el Día del Trabajo, el mandatario aseguró que con estas reformas, que pretenden utilizar fondos provenientes de cuentas inactivas de Afores de trabajadores mayores de 70 años para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, se garantizará jubilaciones más elevadas.

“Explicarles nuevamente lo que se ha dicho a nivel federal, que es ir garantizando que los trabajadores cuando se jubilen salgan con el 100 por ciento de su último salario; es una estrategia que va a llevar los años pero hay que empezar ahora con estas decisiones que se toman en la reforma laboral (…) El hecho de crear un fondo que vaya compensando esta diferencia entre el salario cuando eres trabajador y después de la jubilación era importante y se está decidiendo”.

García Jiménez indicó que actualmente el trabajador pierde hasta el 50 por ciento de sus ingresos una vez que deja de estar activo y que las reformas propuestas por el Presidente ayudarán a compensar la diferencia.

“Lo padecimos todos los trabajadores y con estas medidas que se tomaron un gobierno anteriores en las que se perdía más de la mitad del salario que se gozaba cuando el trabajador se jubilaba se perdía (…) Yo creo el camino para lograr el objetivo de que cuando un trabajador se jubile se vaya con el 100 por ciento del último salario laboral”.

Dijo que la mañana de este martes se reunió con líderes de sindicatos laborales y que transmitió este y otros temas como los aumentos que se han generado al salario mínimo.

“Transmití la política laboral que este gobierno ha implementado a través de la Federación, del Presidente de la República, con a recuperación del salario a través de los incrementos del salario mínimo. Eso ha significado una recuperación como nunca y el hecho de que sea por arriba de la inflación es lo que permite tener esta esperanza y ir recuperando el poder adquisitivo poco a poco”.

En su caso, aseguró que durante su administración se logró “la recuperación de la reserva técnica” del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

“Haber regularizado mucho a su organismos, dependientes del Gobierno estatal para que pudieran sus trabajadores tener acceso al IPE. Pagamos los la deuda que se tenía con el IPE y entonces ahora los trabajadores pertenecientes se pueden jubilar de este organismo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | Nahle: El costo del poder