En el mundo se estima que existen más de 50 mil especies de arañas, de las cuales 200 representan un peligro para las personas al poseer veneno potencialmente dañino para la salud.

La araña violinista es conocida científicamente por el nombre Loxosceles, este insecto se caracteriza por ser activa durante la noche, ya que es el momento en el que sale para alimentarse y aparearse. Mide entre 1 a 3 centímetros, tienen seis ojos en forma de media luna, son de color pardo rojizo y suelen ser identificadas por su aparente forma de violín.

En México existen 40 especies de arañas del género Loxosceles, las cuales se encuentran en todos los estados; sin embargo, se ha localizado en zonas urbanas del Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México.

Mujeres con Bienestar Edomex: quiénes NO podrán registrarse en la convocatoria después de las elecciones
Te puede interesar:
Mujeres con Bienestar Edomex: quiénes NO podrán registrarse en la convocatoria después de las elecciones
Estas arañas suelen vivir en los hogares, en especial en los rincones oscuros, y aunque suelen aparecer en temporada de lluvias, también pueden sorprenderlos durante cualquier época del año, según la bióloga Claudia Isabel Navarro Rodríguez, del Instituto de Biología de la UNAM.

Algunas características de la araña

 

Según la experta de la Universidad Nacional Autónoma de México, Claudia Navarro, las arañas violinistas suelen ser muy tímidas, por lo que siempre evitarán contacto con humanos, incluso será capaz de autolesionarse para escapar de la presencia humana.

Además, estos insectos tejen telarañas algodonosas e irregulares. Sus patas son delgadas y pueden tener un color marrón rojizo, café claro u oscuro dependiendo del hábitat en el que se ubique.

¿Dónde suelen esconderse?

En la naturaleza suelen estar en cuevas, bajo rocas, troncos o vegetación seca. Por otra parte, en los hogares se puede localizar en rincones oscuros, detrás de cuadros, muebles, bodegas, armarios, grietas en la pared y registros de luz.

Es común que estas arañas se escondan en lugares que no suelen ser limpiados con frecuencia, en rincones donde se acumule polvo y que son poco utilizados por personas, por lo que se recomienda identificarlos y brindarles mantenimiento de manera continua. Además, existen plantas que previenen la presencia de estos insectos en casa, por lo que también es un excelente método para ahuyentarlas.

Recomendaciones para evitar la presencia de las arañas

Según la bióloga Claudia Navarro, a las arañas violinistas les agrada esconderse en lugares oscuros debido a que su estilo de vida es nocturno, así como aquellos rincones que no suelen ser utilizados o removidos por las personas, por lo que recomienda que sigan las recomendaciones:

  • Revisar con frecuencia las grietas o paredes con aperturas en los que puedan refugiarse.
  • Limpiar de manera constante el hogar, en especial clósets, muebles cuadros y sótanos.
  • No acumular cajas u objetos de madera sin usar.
  • Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos.
  • Plantas que pueden repeler a las arañas

Según la Universidad Nacional Autónoma de México, los estudios respecto a las propiedades de las plantas para ahuyentar a las arañas violinistas continúan realizándose; sin embargo, se sabe que algunas son efectivas para lograr que no aparezcan en casa.

El aceite de plantas como la menta, lavanda, eucalipto y el limón pueden ser una excelente opción para que las arañas violinistas se mantengan lejos de casa, por lo que es recomendable que tengan al menos una en su hogar.

¿Qué hacer si me mordió una araña?

Las mordeduras de las arañas violinistas no son mortales, pero sí requieren atención médica inmediata debido a las características del veneno. En datos de la UNAM, la población que corre más riesgo es de los menores y adultos mayores, ya que los efectos pueden ser más graves.

Esto es lo que se debe hacer en caso de ser mordidos por una araña violinista:

  • Mantener la calma y tratar de tomar una foto a la araña para que sea identificada por el médico para que proporcione el antídoto correcto.
  • Limpiar la herida con agua y jabón.
  • En ningún caso se deberá aplicar hielo, compensas de calor, alcohol o algún ungüento.
  • Evitar succionar la herida.
  • A través de la página de Redtox se puede ubicar el hospital más cercano que cuente con el antídoto o también se puede encontrar de manera comercial.
  • Infobae

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación