El diplomático mexicano Roberto Canseco fue denunciado en Ecuador por el delito de “obstrucción de la justicia”, debido a sus actos el día que las autoridades ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México.
Canseco estuvo al frente de la embajada de México el 5 de abril, cuando la policía se adentró por la fuerza en el edificio para la detención del político Jorge Glass. Como Jefe de Cancillería de la embajada , Canseco buscó impedir el asalto, pero no tuvo éxito y en redes sociales circularon imágenes suyas forcejeando con la policía.
Ecuador recibe denuncia contra Roberto Canseco
Desde Ecuador se reportó que la Fiscalía recibió una acusación contra Canseco y se abrió un expediente de investigación. Sin embargo, también puntualizaron que Canseco goza de inmunidad diplomática, por lo que la institución no tiene facultad de investigar su caso.
De igual manera, la Fiscalía de Ecuador señaló estar obligada por ley a procesar la denuncia que se recibió contra Canseco, pero al no tener facultades para investigar, buscarán que dicha noticia del delito se ponga en conocimiento del gobierno mexicano.
La denuncia en contra del diplomático mexicano provocó indignación en varios usuarios de redes sociales. Acusaron de “cinismo” esta acción también mostraron su sorpresa por querer alargar más el conflicto que tuvo lugar a comienzos de abril.
Hay que recordar que, tras la irrupción militar de Ecuador en la embajada de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó romper las relaciones entre ambos países de manera inmediata. De igual manera, el personal diplomático que se encontraba en Ecuador regresó a la brevedad a territorio mexicano para evitar cualquier tipo de represalia.
Con la denuncia de Ecuador a Roberto Canseco se escribe un nuevo capítulo más de este conflicto entre ambos países. Por lo pronto, la Fiscalía ecuatoriana no podrá avanzar con dicha investigación debido a la inmunidad diplomática que tiene Canseco.
adn40
Comentarios