El presidente de Asociaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), Armando Zúñiga Salinas, dijo que empresarios del autotransporte de carga blindan sus unidades para evitar que delincuentes se roben los tractocamiones, las cajas y la mercancía en autopistas y carreteras del país.

En entrevista celebrada en el marco de la reunión mensual de Coparmex Veracruz, el especialista en seguridad privada estimó que estimó que el 1 por ciento de las unidades de carga del país ya se encuentran blindadas, lo cual reconoció que resulta un porcentaje bajo, pero indicó que se trata de una tendencia a la alza.

Zúñiga Salinas aseguró que el 100 por ciento del autotransporte de carga del país cuenta con dispositivos de rastreo como medida de seguridad contra la delincuencia.

“En el caso de vinos, en el caso de ropa, incluso están invirtiendo en blindar el tractocamión para que pueda tener un mayor nivel de seguridad y la custodia, que puede ser custodia armada, custodia a distancia, pero prácticamente el 100 por ciento de la carga tiene sistema de seguridad (…) Lo mínimo es contar con un GPS para estar rastreando, dependiendo del nivel el blindaje, la custodia”, subrayó.

El presidente de la ASUME consideró que la inversión en seguridad privada representa el 10 por ciento de la operación del autotransporte de carga.

Armando Zúñiga Salinas refirió que el triángulo Veracruz-Puebla-Tlaxcala representa la zona del país donde se registra más el robo al autotransporte de carga.

El especialista en seguridad privada mencionó que mercancía que se roba se comercializa en tianguis, como ocurre en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla.

“Una de las zonas donde más se da el robo al transporte es la zona de Puebla y en especial la zona de San Martín Texmelucan porque ahí opera un tianguis desde hace muchos años que desde la madrugada está vendiendo, entonces algún transporte se lo roban en la madrugada y al amanecer simplemente ya se vendió todo”, añadió.

Por último, Zúñiga Salinas mencionó que hay unas 80 empresas registradas que se dedican al rastreo de unidades de carga en el país, las cuales se enlazan con la Guardia Nacional y los C5 para dar una respuesta ante un intento de robo.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación