En la recta final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Economía estará enfocada en la revisión del T-MEC que se dará en 2026, para lo cual ya está elaborando un programa de trabajo interno y también uno con el sector privado que estará presentando en los próximos días.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que para esa revisión el país debe estar listo, independiente de quién resulte ganador en las elecciones de Estados Unidos y de México, pues la vinculación que hay en América del Norte y sobre todo con Estados Unidos ya lleva muchos años, “ya somos muy interdependientes”.
“Tenemos cadenas de valor que están integradas con América del Norte, donde los procesos son compartidos, (…) Entonces ya hay una relación muy fortalecida, estable, que creo tenemos que cuidar y garantizar en la revisión”, declaró Buenrosto en la conferencia México 2014-2030: Consolidando el Potencial Económico realizada por el Consejo de las Américas.
Reconoció que hay algunas preocupaciones particulares de cada país que se van a atender, se va a ir pensando cómo darle salvedad y cuál será la estrategia de revisión para saber qué cosas afinar para mantener el T-MEC, sin dejar de lado a las empresas.
“Sin duda tenemos que trabajar con el sector privado porque además el sector privado lo mismo tiene negocios en México que tiene negocios en Estados Unidos, y es una manera (en) que podamos ir avanzando trilateralmente”.
Para Buenrostro, un foco importante es identificar bien los puntos junto con el sector privado, es decir, aquellos en revisión que podría tener el T-MEC y cuáles serían las propuestas de modificación, si es que las hubiera.
“Dentro de unos días vamos a hacer público el programa de trabajo que va de acompañamiento con el sector privado”, adelantó.
Además de la revisión del T-MEC, la secretaria de Economía mencionó que otro eje en el que van a estar enfocados en el cierre de esta administración, es dejar ya sembrados los rumbos que va a tener la política industrial de México, para lo cual se van a modificar algunos programas sectoriales.
“Queremos sacar, si nos da tiempo, un programa sectorial para la parte de semiconductores, de electromovilidad y también para dispositivos médicos. Creemos que si dejamos un nuevo modelo de programas sectoriales que garanticen el fortalecimiento de América del Norte, esto va a dar continuidad automáticamente y a dar certeza jurídica para las nuevas inversiones”, aseguró la funcionaria.
Expansión Política
Comentarios