En 2019 pueblos indígenas de Veracruz fueron consultados sobre el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec pero tras ello hasta ahora las autoridades federales no han vuelto a escucharlos ni a informarles sobre los beneficios prometidos para estas comunidades.

El integrante del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, Eucario de los Santos Cruz, señaló que en 2019 sí fueron consultados por las autoridades para obtener su anuencia y les prometieron desarrollo social a través del Corredor, pero después de esto no han vuelto informarles sobre los resultados.

“En el 2019 nosotros fuimos consultados y llevamos a cabo una asamblea pública para ver si autorizábamos o no el Tren, todos los pueblos dijimos que sí porque se dijo que habría beneficio, empleos y proyectos para los pueblos indígenas”.

Recordó que son 35 municipios y comunidades los que se ubican en la zona de los llamados “polos de desarrollo”, por lo que lamentó que no haya mayor información sobre el impacto que ha tenido este proyecto del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De esas 35, hasta ahorita lamento mucho que hasta ahora no se haya informado cuáles son los beneficios, el impacto social, económico, cultura, no nos han informado. Hay una situación que hay que resolver, nos deben informar y escuchar”, dijo.

Hay que recordar que ya entrado el 2020 el Gobierno federal incluso firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para implementar el programa “Apoyo en la Implementación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo)”.

El Programa es una estrategia regional cuyo fin es detonar el crecimiento de la economía de la región con pleno respeto a su historia, cultura y tradiciones del Istmo. Sus líneas y objetivos prioritarios fueron el resultado de la Consulta a los pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec que el Gobierno de México realizó entre marzo y octubre de 2019, y que constó de 7 asambleas y 14 reuniones de seguimiento regionales consultivas en 7 sedes.

Se dijo que en una primera fase, el proyecto impulsado por el CIIT y PNUD realizará un diagnóstico de las necesidades sociales de las microrregiones. También, se llevará a cabo un mapeo en los 79 municipios que conforman la región del Istmo, para conocer las potenciales cadenas de valor que cuenten con enfoque de sostenibilidad y visión de promoción de la igualdad de género.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación