El Senado de la República avaló la reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, con la que se impide que los jueces conceder suspensiones que impidan la implementación de normas generales, lo que la oposición ha señalado como una limitación a los contrapeso de los abusos.
Después de ser aprobada con 69 votos a favor y 42 en contra se avaló en lo general la reforma, los senadores opositores alertaron que se trata de un paso a la destrucción del juicio de amparo como una herramienta eficiente para defender derechos humanos.
La ley busca que los jueces no puedan suspender de forma provisional obras o legislaciones cuestionadas por organizaciones civiles y empresas.
Además pretende quitarle a los mexicanos la posibilidad de exigir que se le devuelvan los derechos que las propias autoridades le han arrebatado, pues es a través del amparo como los mexicanos se pueden proteger.
¿Qué implica la reforma a la Ley de Amparo, aprobada por Morena?
La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, señaló que con esta iniciativa el Gobierno de México pretenden eliminar el derecho de los ciudadanos a protegerse de las autoridades.
Morena dejen de judicializar los derechos de los mexicanos, dejen de quitarle derecho a los mexicanos y permítanles a los ciudadanos de México que puedan defenderse de las autoridades
-, dijo.
En la misma línea, Damián Zepeda, también senador del PAN, advirtió que con esta reforma se quita la protección individual de las personas frente a un acto abusivo de autoridad. “Lo que quieren es que nadie pueda parar al gobierno”.
El senador Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, externó su preocupación ante lo que calificó como “dos atracos” contra el pueblo de México, sobre las iniciativas de la Ley de Amparo y la de amnistía en el Senado. Dijo que su partido está en desacuerdo con estas iniciativas.
adn40
Comentarios