El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, dijo que la escalada bélica que se está observando en Medio Oriente tiene un potencial coste humanitario y en términos de derechos humanos si se extiende al resto de la región.

Tras condenar el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel, sostuvo que estos artefactos pudieron haber causado un grave daño más allá de sus objetivos militares y puesto en riesgo a la población civil.

“Esto solo pone leña al fuego en toda la región”, advirtió y recordó a todas las partes involucradas que tienen obligaciones establecidas en el derecho humanitario internacional.

“Les pido que rebajen las tensiones en torno a esta situación y que otros países, en particular aquellos que tienen influencia (sobre Israel e Irán), hagan todo lo posible para que la situación no se agrave en un contexto que ya es muy precario”, dijo en una declaración enviada a los medios.

El Ejército de Israel aseguró que pudo repeler el grueso de los ataques y que ninguno de los drones o misiles alcanzó territorio israelí.

Por su parte, Irán calificó de “éxito” el ataque a Israel y, aunque anunció que no tiene intención de seguir adelante con la ofensiva, advirtió que volverá a actuar si es necesario para “proteger sus intereses”.

La ofensiva iraní responde al ataque contra la embajada de este país en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, algunos de ellos altos mandos de este cuerpo militar.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación